Ir al contenido

Documat


Resumen de Dificultades y errores en desigualdades e inecuaciones lineales de estudiantes del grado de educación primaria

María Dolores Moreno Martel, Martín Manuel Socas Robayna Árbol académico, Víctor Manuel Hernández Suárez Árbol académico

  • español

    En este trabajo se presenta un resumen de una investigación llevada a cabo con un grupo de 38 estudiantes de primer curso del Grado en Educación Primaria de la ULPGC, con el objetivo de describir y analizar algunos de sus errores y dificultades en el aprendizaje de las inecuaciones, con el fin de mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de estas. Debido a que nuestro objetivo era fundamentalmente descriptivo, hemos utilizado un instrumento propio de la metodología cualitativa como son los cuestionarios.

    Este estudio se realiza sobre tres procesos específicos del lenguaje algebraico:

    la sustitución formal, la generalización y la modelización. A partir de las respuestas a un cuestionario, realizamos una clasificación de los errores cometidos y analizamos sus posibles orígenes. Finalmente, formulamos algunas consecuencias didácticas que se derivan de estos resultados.

  • English

    This paper presents a summary of an investigation carried out with a group of 38 students of the first year of the Degree in Primary Education of the ULPGC, with the aim of describing and analyzing some of their errors and difficulties in learning the inequations in order to improve the teaching-learning process of these. Because our objective was basically descriptive, we used an instrument of the qualitative methodology such as questionnaires.

    This study was done related with three specific processes of algebraic language:

    Formal substitution, generalization, and modelling. Using a test, we develop a students´ errors classification, and we analyze its possible origins. Finally, we present some didactical conclusions from the results.


Fundación Dialnet

Mi Documat