Agustín Morales González, Eduardo G. Quevedo Gutiérrez, Víctor Manuel Hernández Suárez
Por conjetura matemática se entiende el juicio que una persona se forma de las cosas o sucesos por indicios y observaciones. Así, el concepto de conjetura se refiere a una afirmación que se supone cierta, pero que no ha sido probada ni refutada hasta la fecha.
Una vez que se demuestra la veracidad de una conjetura, esta pasa a ser considerada un teorema de pleno derecho y puede utilizarse como tal para construir otras demostraciones formales.
En este artículo se presenta una serie de conjeturas matemáticas que presentan un gran interés desde el punto de vista didáctico.
By mathematical conjecture is meant the judgment that a person is formed of things or events by signs and observations. Thus, the concept of conjecture refers to a statement that is supposed to be true, but that has not been proven or refuted to date.
Once the truth of a conjecture is demonstrated, it becomes a full-fledged theorem and can be used as such to build other formal proofs.
In this article we present a series of mathematical conjectures that present a great interest from the didactic point of view.
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