Barcelona, España
En este artículo abordamos las claves del uso de la Inteligencia Artificial en la Educación. Primero desde una perspectiva histórica, repasando los grandes de hitos tecnológicos y los cambios metodológicos y sociales que han producido. Este repaso nos lleva a la conclusión de qué, como en casi todos los ámbitos de nuestra vida, en la próxima década la mayor parte de los centros educativos cuente con uno o más elementos transformados por la inteligencia artificial o gestionados vía un programa inteligente. Realidad Virtual. Enseñanza en línea. Robótica educativa. Tutorías inteligentes. Aprendizaje adaptativo. Enseñanza mediada con máquinas inteligentes. El avance de la educación basada en técnicas de la IA, en términos tecnológicos, no sólo es una oportunidad para que los individuos que la usan se formen de manera óptima, sino que es nuestro presente próximo. Nuestra visión la IA en la educación es la de una tecnología que amplifica las capacidades del docente calificado y nunca de un substituto del profesor.
In this chapter, we discuss the keys to the use of Artificial Intelligence in Education. First, from a historical perspective, reviewing the tremendous technological milestones and the methodological and social changes they have produced. This review leads us to the conclusion of what, as in almost all areas of our life, in the next decade most of the schools will have one or more elements transformed by artificial intelligence or managed via an intelligent program. Virtual reality. Online Teaching, Educational Robotics, Smart tutoring, Adaptive Learning, and Teaching mediated with intelligent machines. The advancement of education based on AI techniques, in technological terms, is not only an opportunity for the individuals who use it to form optimally, but it is the present in which we live. Our vision AI in education is that of a technology that amplifies the abilities of the qualified teacher and never of a teacher substitute.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados