Ir al contenido

Documat


La psicología del conocimiento y la construcción de competencias conceptuales en los procesos de formación-The psychology of knowledge and the construction of conceptual skills formation processes

  • Autores: Yilton Riascos Forero
  • Localización: Revista Científica, ISSN 0124-2253, ISSN-e 2344-8350, Vol. 20, Nº. 3, 2014 (Ejemplar dedicado a: September-December 2014), págs. 158-165
  • Idioma: español
  • DOI: 10.14483/23448350.7788
  • Enlaces
  • Resumen
    • Partiendo del estudio de los trabajos desarrollados por la profesora María Helena Fávero en la Universidad de Brasilia, en los cuales se eñala la ruptura entre las ciencias y la filosofía, que fortalece la idea equivocada de una ciencia exacta y acabada que debe ser transmitida a los estudiantes, se lleva esta discusión a la Educación Matemática articulando tres temas: la práctica de enseñanza y la de la evaluación formal; la formación de profesores y la interacción entre psicología y conocimiento. Se muestra que la formación de profesores de matemática debe considerar la filosofía y la epistemología en la construcción de sus saberes así como el desarrollo de los procesos psicológicos que soportan esa construcción, es decir, presupone la construcción de tres aspectos psicológicos: la formación de conceptos y su sistema lógico de representación; la toma de conciencia de estos conceptos y de esa lógica, y la interacción social que caracteriza la situación didáctica en la cual son construidos.

  • Referencias bibliográficas
    • Bakhtin, M. (1981). Marxismo e Filosofia da Linguagem. (Les Éditions de Minuit 1977 ed.). (M. Lahud, & Y. F. Vieira, Trads.) São Pablo:...
    • Barthes, R. (1992). Elementos de Semiología (Élements de Sémioligie, Paris: Seuil 1964 ed.). (I. Bilkstein, Trad.) São Pablo: Editora Cultrix.
    • Bourdieu, P. (1982). Ce que parle veutdire. Paris: Fayard.
    • Bruner, J. (1991a). Actos de Significado. Más allá de la revolución cognitiva. Madrid: Alianza Editorial.
    • Bruner, J. (1991b). ...ca la culture donne forme à l´esprit. Paris, France: Esthel.
    • Fávero, M. H. (1991). Psicologia: Passado, Presente e Futuro. Psicologia: teoria e pesquisa , 7 (2), 111-117.
    • Fávero, M. H. (1995). A mediação do conhecimento psicológico na produção de um texto para o professor. Temas em Psicologia. Ensino, Formação...
    • Fávero, M. H. (1995). A relação entre os conceitos de saúde, doença y morte: Utilização do desenho na coleta de dados. Psicologia Teoría e...
    • Fávero, M. H. (1999). Desenvolvimento congnivo adulto e a iniciação escolar: a resolução de problemas e a notação das operaçoes. Temas em...
    • Fávero, M. H. (2001). Regulasçôes cognitivas e metacognitivas do professor: uma cuestão para a articulação entre a psicologia do desenvolvimento...
    • Fávero, M. H. (2005a). Psicologia e conhecimento. Subsidios da psicologia do desenvolvimento para a análise de ensinar e aprender. Brasília:...
    • Fávero, M. H. (2007a). Semiotic mediation, psychological development process and social representation: towards a theorical and methodological...
    • Fávero, M. H. (2007b). Paradigme personnel et champ conceptuel: implications pour les situations didactiques. En M. Maryvonne, Activité Humaine...
    • Fávero, M. H. (2007c). Psychopedagic practice in school inclusion and in research in the development of numeric competence. En E. Macera Martínez,...
    • Fávero, M. H. (2009). La psicología del concimiento y la construcción de competencias conceptuales en la escuela. Revista internacional Magisterio...
    • Fávero, M. H. (2009). Os fundamentos teóricos e metodológicos da Psicologia do Conhecimento. En M. H. Fávero, & C. Cunha, Psicologia do...
    • Fávero, M. H. (2009a). Introdução: Os fundamentos teóricos e metodológicos da Psicologia do Conhecimento. En M. H. Fávero, & C. da Cunha,...
    • Fávero, M. H. (2010). Psicologia do Género: Psicobiografia, sociocultura e transformacones. Curitiba, Paraná, Brasil: Editora UFPR.
    • Fávero, M. H., & Pimenta, M. L. (2006). Pensamento e linguagem: a lingua de sinais na resolucao de problemas. Psicologia: Reflexao &...
    • Fávero, M. H., & Soares, G. d. (2001). A resolução de problemas em física: revisão de pesquisa, análise e proposta metodológica. Investigações...
    • Fávero, M. H., & Trajano, A. A. (1998). A leitura do adlolescente: mediação semioticae compreensão textual. Psicologi: Teoria e Pesquisa...
    • Fávero, M. H., & Vieira, D. O. (2004). A construção da lógica do sistema numérico por uma criança com Síndrome de Down. Educar em Revista...
    • Gonzalez, J., Benavidez, J., & Riascos Forero, Y. O. (2009). De Bloomington, USA, a Groningen, Holanda: de Thelen a van Geert, dos perspectivas...
    • Lotman, Y. M. (1988). The semiotic of culture and the concept of a text. Soviet Psychology , XXV (3), 52-58.
    • Mead, G. (1992). Mind, Self and Society. (C. W. Morris, Ed.) Chicago: University Chicago Press.
    • Moscovici, S. (1988). Note towards a description of Social Representations. European Journal of Social Psychology , 18, 211-250. Piaget, J....
    • Pina Neves, R. S. (2008). A divisão e os números racionais: uma pesquisa de intervenção psicopedagógica sobre o desenvolvimento de competências...
    • Riascos Forero, Y. O., & Fávero, M. H. (2010). La resolución de situaciones problema que involucran conceptos estadísticos: un estudio...
    • Riascos Forero, Y. O., & Zúñiga Solarte, Á. H. (2006). La Educación Matemática en contextos socioculturales. En L. E. Álvare, & M....
    • Wallon, H. (Janvrier-avril de 1963). Psychologie et matérialisme dialectique. Enfacne, Numero special "Henri Wallon, buts et méthodes...

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno