Ir al contenido

Documat


Ámbitos de investigación en invención de problemas matemáticos

  • Espinoza González, Johan [2] ; Lupiañez Gómez, Jose Luis [1] ; Segovia Alex, Isidoro [1]
    1. [1] Universidad de Granada

      Universidad de Granada

      Granada, España

    2. [2] Universidad Nacional, Costa Rica
  • Localización: Revista Científica, ISSN 0124-2253, ISSN-e 2344-8350, Vol. 17, Nº. 2, 2013 (Ejemplar dedicado a: June-December 2013), pág. 35
  • Idioma: español
  • DOI: 10.14483/23448350.6447
  • Enlaces
  • Resumen
    • La invención de problemas es una línea de investigación que surge de los estudios realizados sobre la resolución de problemas matemáticos y es reconocida como actividad importante dentro del salón clase. De ahí surge un interés creciente por investigar este tema desde diferentes perspectivas,obteniendo una amplia variedad de resultados. De esta formapresentamos algunos ámbitos de investigación en invención de problemas y sus principales resultados. El estudio muestra que la investigación en invención de problemas aporta resultados valiosos en la mejora de la educación matemática como en la aportación de elementos teóricos sobre el tema.

  • Referencias bibliográficas
    • Ayllón¸M. (2004). Invención de problemas con números naturales, enteros negativos y racionales. Tarea para profesores de educación primaria...
    • Balka, D. S. (1974). Creative ability in mathematics. Arithmetic Teacher, 21, 633-636.
    • Castro, E (2008). Resolución de problemas: ideas, tendencias e influencias en España. En R. Luengo, B. Gómez, M. Camacho & B. Lorenzo...
    • Cázares, J. (2000). La invención de problemas en escolares de primaria: un estudio evolutivo. Memoria de tercer ciclo. Granada: Universidad...
    • Ellerton, N. F. (1986). Children’s made up mathematics problems: A new perspective on talented mathematicians. Educational Studies in Mathematics,...
    • Espinoza, J. (2011). Invención de problemas aritméticos por estudiantes con talento matemático: Un estudio exploratorio. Memoria de Tercer...
    • Kesan, C., Kaya, D & Güvercin, S. (2010). The effect of problem posing approach to the gifted student’s mathematical abilities. International...
    • Krutetskii, V.A (1976). The psychology of mathematical abilities in school children. Chicago: University of Chicago Press.
    • Leung, S. K., & Silver, E. A. (1997). The role of task format, mathematics knowledge, and creative thinking on the arithmetic problem...
    • Moses, B., Bjork, E. & Goldenberg, E. R (1990): Beyond problem solving: problem posing. En T. J. Cooney y C. R. Hirsch (eds.), Teaching...
    • Polya, G. (1979). Cómo plantear y resolver problemas. México: Trillas.
    • Pelczer, I., & Gamboa F. (2008). Problem posing strategies of mathematically gifted students. En R. Leikin (Ed.), Proccedings of the 5th...
    • Silver, E. A. (1994). On mathematical problem posing. For the Learning of Mathematics, 14(1), 19-28.
    • Silver, E. A., & Cai, J. (1996). An analysis of arithmetic problem posing by middle school students. Journal for Research in Mathematics...
    • Silver, E. A., & Cai, J. (2005). Assessing students’ mathematical problem posing. Teaching Children Mathematics, 12(3), 129-135.

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno