Ir al contenido

Documat


Resumen de Estrategias de enseñanza y rendimiento académico de estudiantes, Facultad Ingeniería Química y Textil – UNI

Cecilia Rios, Abelardo Rodolfo Campana Concha

  • español

    Objetivo: Conocer el nivel de asociación entre las estrategias de enseñanza docente y el rendimiento académico de los estudiantes universitarios del 4to. ciclo de la Facultad de Ingeniería Química y Textil (FIQT) de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) considerando las diferentes asignaturas que están cursando, correspondiente al año 2015. Materiales y Método: Es un estudio correlacional que consideró como instrumentos un cuestionario y el acta de notas a una muestra de 100 estudiantes, cuyos datos fueron procesados en el programa SPSS. Resultados: Al aplicar el Rho de Spearman, el coeficiente de correlación es Rho = 0,410 , lo que indica que existe una correlación significativa moderada, entre el rendimiento académico y las estrategias de enseñanza docente, tienen repercusión en la calidad educativa de los estudiantes del 4to ciclo de la FIQT de la UNI en el ciclo 2015-2. Del mismo modo, se comprobó que la dimensión de la variable estrategias de enseñanza docente (estrategias metodológicas, gestión de recursos educativos, desempeño y capacitación docente, y contenido a enseñar) están relacionados a la variable rendimiento académico, evidenciado en los siguientes niveles de relación: Rho = 0,372, Rho = 0,163, Rho = 0,380 y Rho = 0,464. Conclusión: Las estrategias de enseñanza del docente sí tiene relación en el rendimiento académico de los alumnos, en una proporción moderada; esto quizás se deba a que los estudiantes de la UNI están bien preparados, ya que para ingresar a la universidad el proceso de selección es muy competitivo.

  • English

    Objective: To know the level of association between the teaching strategies and the academic performance of the university students of the 4th year. cycle of the Faculty of Chemical and Textile Engineering (FIQT) of the National University of Engineering (UNI) considering the different subjects they are studying, corresponding to the year 2015. Materials and Method: It is a correlational study that considered as instruments a questionnaire and the report card to a sample of 100 students, whose data were processed in the SPSS program.

    Results: When applying Spearman’s Rho, the correlation coefficient is Rho = 0,410, which indicates that there is a moderate significant correlation between academic performance and teaching strategies, they have an impact on the educational quality of 4th cycle students the FIQT of the UNI in the 2015-2 cycle. Similarly, it was found that the dimension of the teacher teaching strategies variable (methodological strategies, management of educational resources, teacher performance and training, and content to be taught) are related to the variable academic performance, evidenced in the following relationship levels: Rho = 0,372, Rho = 0,163, Rho = 0,380 and Rho = 0,464. Conclusion: The teaching strategies of the teacher do have a certain relationship in the academic performance of the students, although not in a high proportion; This may be due to the fact that UNI students are well prepared, since the selection process to enter the university is very competitive.


Fundación Dialnet

Mi Documat