Ir al contenido

Documat


Valoración de docentes multigrado sobre un marco que orienta el diseño de unidades STEM integradas

  • Jiménez-Villarroel, Rodrigo [1] ; Medina-Paredes, Jhonny [1] ; Castro-Inostroza, Angela [1] ; Chávez-Herting, David [1] ; Castrelo-Silva, Nicole [2]
    1. [1] Universidad Austral de Chile

      Universidad Austral de Chile

      Valdivia, Chile

    2. [2] Escuela Francisco Chávez Cifuentes
  • Localización: Revista Científica, ISSN 0124-2253, ISSN-e 2344-8350, Vol. 45, Nº. 3, 2022 (Ejemplar dedicado a: september-december), págs. 328-344
  • Idioma: español
  • DOI: 10.14483/23448350.19294
  • Títulos paralelos:
    • Assessment of Multigrade Teachers on a Framework that Guides the Design of Integrated STEM Units
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El diseño de unidades STEM integradas en contextos escolares tradicionales ha sido ampliamente investigado. Sin embargo, no se ha explorado cómo elaborar este tipo de propuestas en contextos multigrado. Este estudio tiene como objetivo determinar la valoración de un grupo de docentes sobre la pertinencia y viabilidad de un marco que orienta el diseño de unidades STEM integradas en contextos multigrado. Además, se exploraron sus percepciones sobre la educación STEM y su implementación en estos contextos. Utilizando un diseño de investigación evaluativa con modalidad participativa en el contexto de un curso de desarrollo profesional en STEM, se implementaron grupos focales a lo largo de las sesiones, y se elaboró y aplicó un cuestionario al final del desarrollo profesional. Los hallazgos sugieren que el marco analizado es relevante y factible, pero se podrían integrar mejor algunas etapas. El profesorado está abierto a aprender para implementar este tipo de educación, la cual ve como una oportunidad para contextualizar e integrar conocimientos. Aun así, informan que necesitan un apoyo más constante y duradero para aplicarlo en sus aulas.

    • English

      The design of STEM units embedded in traditional schooling contexts has been extensively investigated. However, there has been no exploration on how to elaborate this type of proposal in multigrade contexts. This study aims to determine the assessment by a group of teachers on the relevance and feasibility of a framework that guides the design of integrated STEM units in multigrade contexts. Additionally, their perceptions of STEM education and its implementation in these contexts were explored. By using an evaluative research design with a participatory modality in the context of a professional development course in STEM, focus groups were implemented throughout the sessions, and a questionnaire was elaborated and applied at the end of professional development. Findings suggest that the analyzed framework is relevant and feasible, but some stages could be better integrated. Teachers are open to learn in order to implement this type of education, which they see as an opportunity to contextualize and integrate knowledge. Still, they report needing more constant and lasting support so as to apply it in their classrooms.

  • Referencias bibliográficas
    • An, S. A. (2017). Preservice teachers’ knowledge of interdisciplinary pedagogy: the case of elementary mathematics-science integrated lessons....
    • Aguilar, M. (2011). Evaluación participativa en la investigación social. En E. Rayas (Ed.). Herramientas para el diseño de proyectos sociales...
    • Aydeniz, M., Bilican, K. (2018). The impact of engagement in STEM activities on primary preservice teachers’ conceptualization of STEM and...
    • Brand, B., Triplett, C. (2012) Interdisciplinary curriculum: An abandoned concept? Teachers and Teaching, 18(3), 381-393. https://doi.org/10.1080/13540602.2012.629847...
    • Castro, A., Aguilera, C., Chávez, D. (2022). Robótica educativa como herramienta para la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas en la formación...
    • Castro, A., Iturbe, C., Jiménez, R., Silva., R. (2020). ¿Educación STEM o en humanidades? Una reflexión en torno a la formación integral del...
    • Castro, A., Jiménez, R., Medina, J. (2021). Diseño de unidades STEM integradas: una propuesta para responder a los desafíos del aula multigrado....
    • Chalmers, C., Carter, M., Cooper, T., Nason, R. (2017). Implementing “big ideas” to advance the teaching and learning of Science, Technology,...
    • Capobianco, B. M., DeLisi, J., Radloff, J. (2018). Characterizing elementary teachers’ enactment of high-leverage practices through engineering...
    • English, L. D., King, D. T. (2015). STEM learning through engineering design: Fourth-grade students’ investigations in aerospace. International...
    • English, L., King, D. (2019). STEM integration in sixth grade: Desligning and constructing paper bridges. International Journal of Science...
    • Estapa, A., Tank, K. (2017). Supporting integrated STEM in the elementary classroom: A professional development approach centered on an engineering...
    • Gresnigt, R., Taconis, R., van Keulen, H., Gravemeijer, K., Baartman, L. (2014). Promoting science and technology in primary education: A...
    • Guzey, S., Moore, T., Harwell, M. (2016). Building up STEM: An analysis of teacher-developed engineering design-based STEM integration curricular...
    • Hernández, R., Fernández, C., Baptista, M. (2010). Metodología de la investigación. McGraw-Hill
    • Hurst, C. (2015). Thinking big about mathematics, science, and technology: Effective teaching STEMs from big ideas. International Journal...
    • Karisan, D., Macalalag, A., Johnson, J. (2019). The effect of methods course on pre-service teachers’ awareness and intentions of teaching...
    • Margot, K. C., Kettler, T. (2019). Teachers’ perception of STEM integration and education: A systematic literature review. International Journal...
    • Ministerio de Educación. (2020). Orientaciones generales para la enseñanza en escuelas rurales multigrado. https://rural.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/22/2020/07/orientaciones-rural-2020-.pdf
    • Nesmith, S. M., Cooper, S. (2019). Engineering process as a focus: STEM professional development with elementary STEM-focused professional...
    • Peirano, C., Estévez, S. P., Astorga, M. I. (2015). Educación rural: oportunidades para la innovación. Cuadernos de Investigación Educativa,...
    • Rich, K., Yadav, A., Schwarz, C. (2019). Computational thinking, mathematics, and science: Elementary teachers’ perspectives on integration....
    • Sias, C., Nadelson, L., Juth, S., Seifert, A. (2017). The best laid plans: Educational innovation in elementary teacher generated integrated...
    • Stewart, D., Shamdasani, P. (2017). Online focus groups. Journal of Advertising, 46(1), 48-60. https://doi.org/10.1080/00913367.2016.1252288...
    • Taole, M. (2020). Diversity and inclusion in rural South African multigrade classrooms. International Journal of Inclusive Education, 24(12),...
    • UNESCO. (2015). Practical Tips for Multigrade Teaching Classes. París: United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization. https://www.eenet.org.uk/resources/docs/ilfe/generic/Sp4.pdf

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno