Salvador Fonseca Nueva
El presente trabajo tiene como objetivo proponer una metodología para la enseñanza de la modelación matemática, vía ecuaciones diferenciales, en las carreras de ingeniería. La misma parte de un diagnóstico de las insuficiencias que poseen los estudiantes de estas carreras en el desarrollo de las habilidades básicas y elementales que limitan el desarrollo de la habilidad de modelación matemática. La metodología propuesta está estructurada en tres etapas; nivel de precisión de las habilidades básicas y elementales, nivel de transferencia de estas habilidades y nivel de concreción de la modelación matemática, vía ecuaciones diferenciales. En la última etapa los estudiantes en las prácticas de campo, orientados por el profesor, recopilan información sobre determinados problemas de la profesión, vinculados con la modelación matemática y a través de talleres en el aula construyen los modelos matemáticos, vía ecuaciones diferenciales.
The objective of this paper is to propose a methodology for teaching mathematical modeling, via differential equations, in engineering careers. The same part of a diagnosis of the insufficiencies that students of these careers have in the development of basic and elementary skills that limit the development of mathematical modeling ability. The proposed methodology is structured in three stages; level of precision of basic and elementary skills, level of transfer of these skills and level of concretion of mathematical modeling, via differential equations. In the last stage, students in field practices, guided by the teacher, collect information on certain problems of the profession, linked to mathematical modeling and through workshops in the classroom they build mathematical models, via differential equations.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados