José María Rivadeneyra Sicilia
El crédito ECTS es la referencia para la planificaciónde la carga de trabajo del alumnado en estudios universitarios en Europa. El presente trabajo muestra queel tiempo asignado a ese crédito por la normativa vigente (de 25 a 30 horas por crédito) da lugar a una sobrecarga de trabajo diario en el alumnado en toda Europa. Para llegar a esa conclusión se analizan los calendarios universitarios, se calcula la capacidad detrabajo exigida y real del alumnado, y se contrasta elresultado con medidas, propias y publicadas porotros, del esfuerzo real que hacen los estudiantes. Revisadas las negativas consecuencias de la sobrecargaen el proceso de aprendizaje, se extraen conclusionesy se pasa a hacer una serie de propuestas encaminadas a mejorar la situación.
The ECTS-credit is the reference for planning theworkload of students in European universities. Thispaper shows as the time allocated to ECTS-credit bycurrent regulations (25-30 hours/credit) results in anexcessive daily workload for the European student.To conclude this, required and real working capacityof students for an academic term is calculated, andobtained values are compared with measurements onthe real effort made by students (our own measurements and those available in literature). The negativeconsequences of overloading in the learning processare reviewed, and then some conclusions and proposals to improve the situation are made.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados