José Damián Segrelles Quilis, Germán Moltó Martínez
En este artículo se describe una innovación educativa a través de dos experiencias docentes, para automatizar la recopilación de evidencias generadas porlos alumnos durante la realización actividades educativas sobre laboratorios computacionales. Estas han sidoimplementadas en asignaturas del Máster de Computación Paralela y Distribuida (MCPD) de la Universitat Politècnica de València (UPV). Para ello se utilizala plataforma ODISEA, que permite desplegar y configurar de forma dinámica Entornos Virtuales Computacionales (EVCs) (laboratorios virtuales, simuladores,herramientas software, etc.) necesarios para la puesta en marcha y ejecución de las actividades educativassobre infraestructuras virtualizadas en un cloud, tantoprivado (on-premise) como público. Como resultado,se presentan los mecanismos utilizados para la recopilación automática de evidencias con el fin de realizar un control de la gestión de abuso (uso excesivo)de recursos por parte de los alumnos, y para la creación de un portafolio digital. Además se detalla cómoéstos han sido implementados en los EVCs requeridosen cada actividad, siendo desplegados y configuradosautomáticamente a través de la plataforma ODISEA.
This paper describes an educational innovation drivenby two teaching experiences, to automatically gatherevidences of the activities of the students on computational laboratories. These have been implementedin various courses of the Master’s Degree in Paralleland Distributed Computing (MCPD) at the Universitat Politècnica de València (UPV). For that, we relyon the ODISEA platform, which allows to dynamically deploy and configure Computational Virtual Environments (CVE) (such as virtual laboratories, simulators, software tools, etc.) required to perform educational activities on top of virtual infrastructures bothin public and private (on-premise) clouds. We presentthe approaches carried out to automatically collect theevidences, focusing on detecting abuse and misuse ofcomputational resources and the creation of a digitalportfolio. Furthermore, it is outlined how these mechanism have been implemented in the CVEs required inthe activities using the capabilities provided by ODISEA platform.
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