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Resumen de ¿Puede escuchar a los bits cantando? Estudio de la influencia de la creatividad en el aprendizaje de la programación

Antoni Pérez Poch, Noelia Olmedo Torre, Núria Salan

  • español

    La enseñanza de los fundamentos de la programaciónes una tarea compleja que involucra la adquisiciónpor parte del alumno de diversos conocimientos ycompetencias. Es sabido también que laprogramación requiere frecuentemente de ciertasdosis de creatividad. Existen estudios quecorrelacionan la creatividad del alumnado en unaescuela-conservatorio de música con su excelenciacomo músicos. Sin embargo, son pocos los estudiosque han analizado la influencia de la creatividad delalumno de ingeniería en su rendimiento comoprogramador. En este artículo se presentan losresultados de un estudio piloto realizado en unamuestra de 28 alumnos y alumnas de primer curso deInformática en estudios de Ingeniería Industrial. Losresultados sugieren que para obtener la excelencia enprogramación es necesaria una alta creatividad,competencia transversal que no está actualmentecontemplada en la mayoría de los planes de estudios.Se concluye que la creatividad es una competenciarelevante para tener un rendimiento alto enprogramación, y que su enseñanza debería serconsiderada en los planes de estudios de la enseñanzauniversitaria de la Informática. Los resultados de esteprimer estudio nos animan a continuar el estudioampliando la muestra y el ámbito de aplicación.Además, se añaden algunas propuestas de integraciónde la creatividad en el aula.

  • English

    Teaching fundamentals of programming is a complextask that involves the students’ acquisition of diverseknowledge and skills. It is also well known thatprogramming often requires a certain degree of creativity. There also exist some studies in which music students’ creativity is correlated with their excellenceas musicians. However, few studies have analyzed theinfluence of a student’s creativity on his or her performance as a programmer. In this paper we presentthe results of a pilot study, with a sample of 28freshmen engineering students. Results suggest that ahigh level of creativity is required to achieve excellence in programming. Creativity is a generic skillwhich is not currently covered with in most engineering curricula.We conclude that creativity should be considered inthe syllabus of programming courses in order to getgood performance results. The results of this firststudy encourage us to continue expanding the studysample and its scope. In addition, some proposals forenhancing students’ creativity in the classroom areproposed.


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