Ir al contenido

Documat


Resumen de Análisis ontosemiótico de tareas que involucran gráficos estadísticos en libros de texto mexicanos de Educación Primaria

Lizzet Morales Garcia, Stiven Vidal Henry, Jaime Israel García García, Danilo Díaz Levicoy

  • español

    La investigación tiene como objetivo analizar el significado pretendido de tareas que involu-cran gráficos estadísticos en libros de texto de matemáticas de la Educación Primaria en México. Para ello, se utilizan elementos teóricos y metodológicos del Enfoque Ontosemiótico (EOS), específicamente, dos ni-veles de análisis de la actividad matemática: 1) fenómeno-antropológico y 2) ontosemiótico, que permiten estudiar los objetos primarios implicados en las tareas. Los resultados indican que en los libros de texto se presentan cuatro tipos de situaciones problema: 1) traducción de tabla estadística a gráfico estadístico; 2) leer datos en gráficos estadísticos; 3) leer dentro de los datos en gráficos estadísticos; y 4) leer más allá de los datos en gráficos estadísticos. Esta investigación aporta a la planeación y el diseño de tareas de los pro-fesores en formación y en servicio de Educación Primaria para abordar los gráficos estadísticos

  • English

    The purpose of this research is to analyze the intended meaning of tasks involving statistical graphs in mathematics textbooks of Primary Education in Mexico. For this purpose, theoretical and meth-odological elements of the Ontosemiotic Approach (OSA) are used, specifically, two analysis levels for mathematical activity: 1) phenomenological-anthropological and 2) ontosemiotic, which allow the study of the primary objects involved in the tasks. The results indicate that four types of problem situations are presented in the textbooks: 1) translating statistical tables into statistical graphs; 2) reading data in sta-tistical graphs; 3) reading within the datain statistical graphs; and 4) reading beyond the data in statistical graphs. This research contributes to the planning and task designing of pre-service and in-service teach-ers of Elementary Education for approaching statistical graphs.


Fundación Dialnet

Mi Documat