Este texto recorre la vida y obra de Emeterio Villamil de Rada y de Vicente Ballivián y Roxas, quienes emitieron, cerca de 1872, una tesis hiperautoctonista acerca del pasado prehispánico boliviano, postulando al sitio de Tiwanaku y al idioma aymara como origen de la humanidad. Se desarrollan los antecedentes del pensamiento colonial e ilustrado respecto a Tiwanaku y al origen de los americanos; se recogen los antecedentes biográficos de ambos autores, pertenecientes a familias y bandos políticos rivales durante la segunda mitad del siglo XIX, y se analizan los puntos resaltantes de la narrativa hiperautoctonista frente a las ideas precedentes. Posteriormente se pondera el impacto que tuvieron ambos autores sobre la intelectualidad boliviana de finales del siglo XIX, y la importancia de esta narrativa como un ingreso a la sociedad boliviana en dicho contexto histórico, marcado por la guerra del Pacífico. Finalmente, se postula a esta narrativa hiperautoctonista como la primera producida por autores locales, en una tensión entre una admiración por la Europa moderna y un patriotismo originado en las guerras de independencia y consolidación de la nación boliviana. Así, se reivindica el lugar de Villamil y Ballivián en una secuencia histórica del pensamiento arqueológico boliviano.
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