Luis Siero, Lenin Augusto Echavarría Cepeda, Avenilde Romo Vázquez, José Navarro Torres
La investigación aquí reportada se enmarca en el problema de proponer y analizar una ense-ñanza de las matemáticas propicia para los futuros ingenieros. Se considera que establecer relaciones entre los cursos de matemáticas y los de ingeniería es el primer paso para formar ingenieros matemáticamente competentes. En el marco de la Teoría Antropológica de lo Didáctico, una aproximación a este problema consiste en analizar actividades de modelización matemática en ingeniería y transponerlas a la enseñanza. En este trabajo se presenta cómo un grupo de estudiantes de ingeniería desarrolló un dispositivo rehabili-tador para la trombosis, relacionando diferentes tipos de conocimientos: matemáticos, de ingeniería y prácticos, de diferentes cursos y de investigaciones realizadas para desarrollar este proyecto.
The research reported here is framed in the problem of proposing and analysing conducive mathematics teaching for future engineers. It considers that establishing relationships between mathe-matics and engineering courses is the first step towards training mathematically-competent engineers. In the frame of the Anthropological Theory of the Didactic, one approach to this problem consists of analysing mathematical modelling activities in engineering and transposing it to school. This work presents how a groupof engineering students developed a rehabilitation device for thrombosis, relating different types of knowledge: mathematical, engineering, and practice come from different courses and the investigations made for this project.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados