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Bizkaiko campusean bezeroen platereko elikagai-hondakinak murrizten

  • Autores: Amaya Sagarzazu, Ibone Ametzaga Arregi, María Merino Maestre Árbol académico, Cristina Ascorbe Landa
  • Localización: Revista Forum de Sostenibilidad = Forum Iraunkortasun aldizkaria = Sustainability Forum journal, ISSN-e 1887-9810, Nº. 10, 2021-2022, págs. 18-29
  • Idioma: euskera
  • Títulos paralelos:
    • Reducing customers’ plate food waste in Biscay’s Campus
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El despilfarro de alimentos es un problema global que se debe controlar para poder optimizar la producción de alimentos y minimizar el impacto negativo que tiene sobre el medio ambiente. En este proceso el sector de la restauración puede ser un punto clave ya que es el responsable del 14 % de los residuos alimenticios europeos.

      La investigación ha sido llevada a cabo en el comedor de la Escuela de Hostelería del Campus de Bizkaia, mediante una encuesta, para conocer las causas que llevan a las y los clientes a dejar comida en sus platos, y así lograr plantear nuevas medidas. Este trabajo está relacionado con el proyecto Campus Bizia Lab (CBL), y es el producto de los resultados conseguidos en los trabajos realizados en los cursos 2016/17, 2017/18 y 2018/19. Aunque la mayoría de las y los clientes haya indicado que nunca deja restos en sus platos, cuando lo hacen las razones que prevalecen son la saciedad y las características organolépticas de los alimentos. Al mismo tiempo, se ha visto que en general mantienen una visión positiva de las medidas que se han puesto en marcha en los últimos dos años. Teniendo en cuenta que las nuevas medidas a sugerir deben garantizar la satisfacción de las y los clientes, aparte de mantener las medidas ya puestas, se han recogido otras propuestas, tales como incrementar el conocimiento de las y los clientes sobre la problemática de los residuos mediante campañas de sensibilización, impulsar al personal trabajador a mantener una mayor cercanía hacia sus clientes y recoger los residuos de pan y carne para alimentar a los animales.

    • euskara

      Elikagaien xahutzea kontrolatu beharra dagoen arazo global bat da giza kontsumorako ekoizten diren elikagaien kantitatea optimizatu eta ingurumenean eragindako inpaktu negatiboak minimizatzeko. Prozesu honetan jatetxeak itu garrantzitsu izan daitezke Europako elikagai-hondakinen % 14aren erantzuleak baitira. Hori dela eta, ikerketa Bizkaiko Campuseko Leioako Ostalaritza Eskolako jantokian aurrera eraman da, inkesta baten bidez bezeroak hondakinak uztera eramaten dituzten arrazoiak ezagutu eta horretan oinarrituta neurri berriak proposatzeko. Lan hau Campus Bizia Lab (CBL) proiektuari lotuta egin da, eta 2016/17, 2017/18 eta 2018/19 ikasturteetako emaitzen ondorioa da. Gehiengoak inoiz ez dituztela hondakinak uzten adierazi duten arren, uztekotan arrazoi nagusiak asetzea eta elikagaien ezaugarri organoleptikoak izan dira. Era berean, orokorrean azken bi urteetan zehar martxan jarri diren neurriekiko iritzi positiboa mantentzen dutela ikusi da. Proposatu nahi diren neurri berriek bezeroen gogobetetzea bermatu behar dutela aintzat hartuta, orain arteko neurriak mantentzeaz gain bestelako proposamenak bildu dira, hala nola bezeroen hondakinen inguruko ezagutza emendatzea sentsibilizazio kanpaina bidez, langileei bezeroekiko hurbiltasuna emendatzen irakastea eta ogi eta haragi hondakinak animaliak elikatzeko biltzea.

    • English

      Food waste is a global issue that needs to be controlled in order to optimize the quantity of food production and minimize the negative impact it has on the environment. In this process the catering sector can be a key target due to being responsible for the 14 % of the European food waste. The research has been carried out in the Catering School of the Campus of Biscay to find out the causes that lead customers to leave food on their plates through an enquiry and based on that manage to suggest new proposals. This work is related to the Campus Bizia Lab (CBL) program and is the conclusion of the results achieved in the works carried out during 2016/17, 2017/18 and 2018/19 courses. Despite most of the customers indicated that they never leave leftovers on their plates, when they do leave the reasons that prevail are satiety and the organoleptic characteristics of the food. At the same time, it was seen that the strategies which had been proposed over the past two years, in general, were approved by the customers.

      Keeping in mind that new proposals must guarantee clients’ satisfaction, apart from maintaining the ones that are now working, other strategies have been presented, such as rising customers’ awareness on food-waste through sensibilization campaigns, instructing employees to maintain a higher closeness towards clients and collecting bread and meat residues to feed animals.


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