Ir al contenido

Documat


Resumen de La fracción como operador: resolución de problemas, dificultades asociadas y conocimiento didáctico del contenido

Diana Herreros Torres, María T. Sanz, Carlos B. Gómez Ferragud

  • español

    Se presenta una investigación de carácter exploratorio que busca detectar las dificultades presentes en el desarrollo de uno de los contenidos básicos de la Educación Primaria: la fracción como operador. Participaron en el estudio un grupo de 40 docentes recién graduados en Magisterio. A partir de dos pruebas específicas se pretendió indagar acerca de su conocimiento disciplinar en resolución de problemas con fracciones donde estas actúan como operador, así como acerca de su conocimiento didáctico del contenido sobre fracciones. Se evidenciaron mejores resultados en la resolución aritmética frente a la gráfica y cuando la fracción opera sobre un número natural que cuando opera sobre un fraccionario. Los niveles de conocimiento didáctico del contenido fueron muy bajos, con porcentajes inferiores al 40%. A partir de estos resultados, se sugiere la necesidad de reconsiderar la funcionalidad que se le otorga al contenido matemático objeto de estudio en los diferentes currículos.

  • English

    An exploratory research is presented that seeks to detect the difficulties present in the development of one of the basic contents of Primary Education: the fraction as an operator. A group of 40 teachers recently graduated in Teaching participated in the study. Based on two specific tests, it was intended to inquire about their disciplinary knowledge in solving problems with fractions where they act as an operator, as well as about their didactic content knowledge about fractions. Better results were evidenced in the arithmetic resolution versus the graph and when the fraction operates on a natural number than when it operates on a fraction.

    Pedagogical content knowledge levels were very low, with percentages below 40%. From these results, the need to reconsider the functionality that is given to the mathematical content under study in the different curricula is suggested.


Fundación Dialnet

Mi Documat