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Nuevo modelo de coordinación docente horizontal

  • Vera Egorova [1] ; Margarita Rohr [2] ; Ángel Soler [2]
    1. [1] Universidad de Cantabria

      Universidad de Cantabria

      Santander, España

    2. [2] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

  • Localización: Edunovatic 2022. Conference Proceedings: 7th Virtual International Conference on Education, Innovation and ICT, December 14-15, 2022, 2022, ISBN 978-84-124511-7-7, págs. 148-149
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • New model of university teaching horizontal coordination
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La coordinación de actividades docentes es uno de los puntos clave en la implantación de las nuevasmetodologías del EEES, de ahí la necesidad de su implementación y seguimiento en las distintas titu-laciones universitarias. En este trabajo, reflexiona sobre la aplicación del aprendizaje cooperativo y lacoordinación de actividades para el desarrollo de competencias en el estudiantado universitario. Elloviene justificado por la experiencia previa de cursos anteriores, entre los que cabe destacar que, enprimer lugar, muchos de los estudiantes no conocen las guías docentes de cada materia, no compren-den los objetivos de las mismas, ni las competencias que deben alcanzar, a pesar de que los profe-sores empleen, al menos una o dos sesiones de clase para explicarlo. En segundo lugar, los alumnosperciben que realizan trabajos y actividades similares para cada materia, aunque de manera aislada,no logrando implicarse de forma significativa lo que lleva a que se saturan de tareas. Por último, laduplicidad en los métodos docentes, por ejemplo, exposiciones con presentaciones en Powerpoint,para alcanzar las mismas competencias (regularmente comunicación oral y escrita), mientras queotras competencias no logran desarrollarse. Si los docentes decidieran trabajar cooperativamente yplanificar sus asignaturas para desarrollarlas de modo coordinado, los estudiantes realizarían el es-fuerzo similar para alcanzar las competencias genéricas y específicas de cada materia, dejando ver dela manera más clara posible cómo los contenidos de ellas se complementan. Al tener las asignaturascoordinadas se evaluaría al estudiantado por procesos de aprendizaje complementarios que redun-darían en un conocimiento integral del área de conocimiento de economía, es decir, se evaluarían losresultados del aprendizaje coordinado y complementario, con el objetivo de lograr mejores resultadosa partir de los esfuerzos realizados en las asignaturas (tanto de los docentes como del alumnado)logrando así un mayor desarrollo de las competencias. En este sentido, los objetivos que se planteanen esta propuesta son definir un modelo organizativo entre los profesores para llevar a cabo un traba-jo cooperativo en equipo en el que coordinen las asignaturas en un determinado grado universitario;analizar y seleccionar actividades para trabajar de forma interdisciplinar y diseñar trabajos coordinadosy complementarios aplicados en las distintas áreas de conocimiento. La metodología propuesta estábasada en los principios del aprendizaje cooperativo, específicamente en la interdependencia positivay la participación equitativa, con el fin de abordar aspectos claves del currículo, de forma significativay constructiva.

    • English

      The coordination of teaching activities is one of the key points in the implementation of the new EEESmethodologies, hence the need for their implementation and monitoring in the different university de-grees. In this work, we propose and analyze the application of cooperative learning and the coordina-tion of activities for the development of skills of the university students. As it is justified by the previousexperience of previous courses, it has been noted that, in the first place, many students do not read theteaching guides for each subject, do not understand their objectives, nor the skills they must achieve.Even though teachers use at least one or two class sessions to explain it. Secondly, the students per-ceive that they carry out similar tasks and activities for each subject, but in an isolated manner, withoutachieving much involvement, which leads to oversaturation with work. Finally, the duplicity in teachingmethods, for example, presentations with MS PowerPoint, to achieve the same skills (usually, oral andwritten communication), while other skills fail to develop. If teachers could also work cooperatively andorganize their subjects to develop them in a coordinated way, students could make the same effort toachieve the generic and specific competences of each subject, showing as clearly as possible how theircontents complement each other. By having the subjects coordinated, students would be evaluatedby complementary learning processes, which will result in a comprehensive knowledge of the area ofstudy. The results of the coordinated and complementary learning will be evaluated, with the objectiveof achieving better results of the efforts applied in the subjects (by both teachers and students) thusachieving the development of skills. In this sense, the objectives that arise in this proposal are to de-fine an organizational model among teachers to carry out cooperative teamwork in which they wouldcoordinate the subjects in the one concrete university degree, analyze and select activities to workcollaboratively. Interdisciplinary, designing coordinated and complementary works applied in the differ-ent areas of knowledge. The proposed methodology is based on the principles of cooperative learning,specifically on positive interdependence and equitable participation, in order to address key aspects ofthe curriculum, in a meaningful and constructivist way.


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