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Estudio psicométrico de las pruebas MIR de 2020 y 2021

  • Jaime Baladrón-Romero [1] ; Fernando Sánchez-Lasheras [1] ; José Curbelo [2] ; Alberto García-Guerrero [1] ; Carmen Peñalver-San Cristóbal [1] ; Tomás Villacampa [4] ; Paula Jiménez-Fonseca [3] ; Carmen Baladrón-Laborda [2]
    1. [1] Universidad de Oviedo

      Universidad de Oviedo

      Oviedo, España

    2. [2] Universidad Francisco de Vitoria

      Universidad Francisco de Vitoria

      Pozuelo de Alarcón, España

    3. [3] Hospital Universitario Central de Asturias

      Hospital Universitario Central de Asturias

      Oviedo, España

    4. [4] Clínica Oftalmológica Villacampa. Avilés, España
  • Localización: FEM. Revista de la Fundación Educación Médica, ISSN-e 2014-9840, ISSN 2014-9832, Vol. 26, Nº. 1, 2023, págs. 19-28
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Psychometric study of the MIR tests of 2020 and 2021
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Introducción. En España, el ejercicio de cualquier especialidad médica exige disponer del título de especialista. El acceso a la formación como especialista se realiza a través de la prueba MIR. Esta prueba es obligatoria para poder optar a una plaza de formación en cualquier especialidad médica. El presente artículo realiza un estudio psicométrico tanto a través de la teoría clásica de los test como de la teoría de la respuesta al ítem de las pruebas MIR de 2020 y 2021 (de 175 y 200 preguntas, respectivamente).

      Material y métodos. La base de datos utilizada en el presente trabajo contiene las respuestas de un total de 4.810 opositores que se examinaron en 2020 y 3.888 que lo hicieron en 2021. La información disponible se analizó haciendo uso de indicadores como el alfa de Cronbach, la fórmula número 21 de Kuder y Richardson, el índice de dificultad, el índice de dificultad con corrección de los efectos del azar, el índice de discriminación, el índice de correlación biserial puntual, así como los índices de dificultad y discriminación según la teoría de respuesta al ítem.

      Resultados. Las pruebas MIR de 2020 y 2021 presentan una alta fiabilidad, con variaciones pequeñas de un año a otro en el comportamiento de las distintas asignaturas y bloques de preguntas en lo relativo a los índices utilizados en el presente estudio.

      Conclusiones. Los resultados obtenidos en el presente estudio permiten afirmar que el examen MIR es un examen objetivo, de dificultad y discriminación adecuadas, así como estable de una convocatoria a otra.

    • English

      Introduction. In Spain, in order to practise any medical speciality, it is necessary to have qualified as a specialist. Access to training as a specialist is gained through the MIR test. This test is mandatory to qualify for a training position in any medical specialty. This article carries out a psychometric study of the 2020 and 2021 MIR tests (with 175 and 200 questions, respectively) through both the classical test theory and the item response theory.

      Material and methods. The database used in this study contains the responses from a total of 4,810 individuals who took the exam in 2020 and 3,888 who did so in 2021. The information available was analysed using indicators such as Cronbach’s alpha, the formula number 21 of Kuder and Richardson, the difficulty index, the difficulty index corrected for random effects, the discrimination index and the point biserial correlation index. The difficulty and discrimination indices were also used, according to item response theory.

      Results. The MIR tests of 2020 and 2021 present high reliability, with only slight variations from one year to another in the behaviour of the different subjects and question blocks in terms of the indices used in the present study.

      Conclusions. The results obtained in the present study allow us to affirm that the MIR exam is objective, of appropriate difficulty and discrimination, as well as stable from one year to another.


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