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Reflexiones acerca de la definición de radicación y su relación con la construcción de nuevos conceptos

  • Benitez, Fernando [1] ; Carena, Marilina [2]
    1. [1] Escuela de Educación Secundaria Orientada Particular Incorporada Nro. 8132 Belén
    2. [2] CONICET - FIQ (UNL)
  • Localización: Revista de Educación Matemática (RevEM), ISSN-e 1852-2890, ISSN 0326-8780, Vol. 36, Nº. 1, 2021, págs. 9-26
  • Idioma: español
  • DOI: 10.33044/revem.28234
  • Títulos paralelos:
    • Considerations on the definition of the n-th root and its connection to the construction of new concepts
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Uno de los principales problemas en la educación matemática actual es la falta de motivación en los alumnos para estudiar la disciplina. Las causas de este fenómeno son diversas y dignas de un trato profundo, pero abordamos en este trabajo un aspecto particular de la enseñanza matemática que puede ser una ellas. Precisamente, plantearemos algunas contradicciones, errores e imprecisiones que se presentan en los libros escolares en la enseñanza de la radicación en la escuela secundaria. Mostraremos de qué manera esto genera una construcción de la Matemática como una disciplina poco consistente, pudiendo redundar en obstáculos didácticos y epistemológicos. En este sentido, la labor del docente resulta fundamental para lograr erradicar posibles errores, desde el cuestionamiento y debate continuo del material bibliográfico, y desde la precisión y consistencia en la presentación de los conceptos.

    • English

      One of the main problems in mathematics education nowadays is the lack of motivation in students to learn the discipline. The causes of this phenomenon are diverse and deserve a deep treatment, but this work addresses a particular aspect of mathematical teaching that can be one of them. Precisely, we will present some contradictions, errors and inaccuracies that appear in schoolar books in the teaching of $n$th root at secondary school. We will show how they generate a construction of Mathematics as an inconsistent discipline, which may lead to didactic and epistemological obstacles. In this sense, teacher's work is essential to eradicate possible errors, from the continuous questioning and debate of the bibliographic material, and from the precision and consistency in the presentation of the concepts.

  • Referencias bibliográficas
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    • Carena, M. (2019). Manual de matematica preuniversitaria ́ . Ediciones UNL, Santa Fe.
    • Covelo, L., y Covelo, M. E. (2019). Matemática 2. Maipue, Buenos Aires.
    • Covelo, L., y Covelo, M. E. (2020). Matemática 3. Maipue, Buenos Aires.
    • De Simone, I., y Turner, M. (2016). Matematica, funciones y estadísticas. A-Z editora, Buenos Aires.
    • Ferraris, L., y Tasso, M. (2008). Aprendamos matemática 8. ComunicArte, Córdoba.
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    • Noriega, R. (1979). El número real . Ed. Docencia, Buenos Aires.
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    • Sobel, M., y Lerner, N. (1996). Álgebra. Pearson - Prentice Hall.

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