Uno de los principales problemas en la educación matemática actual es la falta de motivación en los alumnos para estudiar la disciplina. Las causas de este fenómeno son diversas y dignas de un trato profundo, pero abordamos en este trabajo un aspecto particular de la enseñanza matemática que puede ser una ellas. Precisamente, plantearemos algunas contradicciones, errores e imprecisiones que se presentan en los libros escolares en la enseñanza de la radicación en la escuela secundaria. Mostraremos de qué manera esto genera una construcción de la Matemática como una disciplina poco consistente, pudiendo redundar en obstáculos didácticos y epistemológicos. En este sentido, la labor del docente resulta fundamental para lograr erradicar posibles errores, desde el cuestionamiento y debate continuo del material bibliográfico, y desde la precisión y consistencia en la presentación de los conceptos.
One of the main problems in mathematics education nowadays is the lack of motivation in students to learn the discipline. The causes of this phenomenon are diverse and deserve a deep treatment, but this work addresses a particular aspect of mathematical teaching that can be one of them. Precisely, we will present some contradictions, errors and inaccuracies that appear in schoolar books in the teaching of $n$th root at secondary school. We will show how they generate a construction of Mathematics as an inconsistent discipline, which may lead to didactic and epistemological obstacles. In this sense, teacher's work is essential to eradicate possible errors, from the continuous questioning and debate of the bibliographic material, and from the precision and consistency in the presentation of the concepts.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados