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Implantación de un cuadro de mando para el seguimiento del progreso de proyectos software desarrollados por equipos de estudiantes

  • Alejandra Volkova [1] ; Carles Farré [1] ; Xavier Franch [1] ; José Daniel Conejos [1] ; Aleix Linares [1]
    1. [1] Universitat Politècnica de Catalunya

      Universitat Politècnica de Catalunya

      Barcelona, España

  • Localización: Actas de las Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI), ISSN 2531-0607, Nº. 7, 2022, págs. 383-386
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En asignaturas basadas en el desarrollo en equipo de proyectos software constatamos que: 1) más allá de las entregas puntuales, los estudiantes sienten la inquietud de no saber si están avanzando en sus objetivos de aprendizaje de manera adecuada; 2) en las evaluaciones entre pares, los estudiantes se basan en apreciaciones subjetivas y prefieren evitar el conflicto a informar sobre posibles problemas del equipo; 3) los profesores carecen de una visión precisa “en tiempo real” del desempeño de los diferentes equipos, tanto a nivel de funcionamiento interno de los equipos como a un nivel más global que permita anticipar y prevenir posibles disfunciones. Para abordar estos problemas, pretendemos sacar partido de los datos generados por las herramientas de desarrollo software que utilizan los estudiantes, principalmente de gestión de versiones de código y de gestión de proyectos, para definir métricas, factores e indicadores de aprendizaje que a su vez serán integrados, visualizados y monitorizados en un cuadro de mando. Este cuadro de mando permitirá que tanto estudiantes como profesores reciban una retroalimentación continua, precisa y objetiva del proceso de aprendizaje individual y en equipo, y que tomen decisiones informadas sobre cómo priorizar, planificar y evaluar sus actuaciones en el transcurso del proyecto.

    • English

      In courses based on the team development of software projects, we notice that 1) beyond scheduled deliveries, students feel concerned about not knowing if they are advancing adequately in their learning objectives; 2) in peer evaluations, students make subjective assessments and prefer to avoid conflict rather than report possible team problems; 3) teachers lack a precise “real-time” view of the performance of the different teams, both at the level of the internal functioning of the teams and at a more global level, depriving them of anticipating and preventing possible dysfunctions. To address these problems, we intend to take advantage of the data generated by the software development tools used by students, mainly code version management and project management tools, to define learning metrics, factors, and indicators that will be integrated, visualized, and monitored in a dashboard. This will allow both students and teachers to receive accurate and objective feedback on the individual and team learning process and make informed decisions about prioritizing, planning, and evaluating their actions throughout the project.


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