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Resumen de Experiencias de uso del Pseudocódigo y Java en la enseñanza de programación en Ciclos Formativos y Bachillerato

Antonio López García, Jaime Urquiza Fuentes Árbol académico

  • español

    El Pseudocódigo ha sido la principal herramienta utilizada para el comienzo del aprendizaje de la programación con lenguajes textuales. Las ventajas que le suelen atribuir son su sintaxis sencilla y el uso de la lengua materna, lo que debe dar lugar a una menor carga cognitiva de los estudiantes, facilitando así las primeras experiencias con un lenguaje de programación.

    Aunque se ha usado frecuentemente en la enseñanza universitaria, parece que su uso es menor en Bachillerato y Formación Profesional, probablemente por el tiempo disponible para la enseñanza de la programación en estos casos.

    Este trabajo es un estudio exploratorio sobre el efecto del Pseudocódigo en un curso sobre fundamentos de la programación en Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior. En el estudio participaron 4 grupos, con un total de 46 estudiantes. Mientras el grupo que trabajó con Pseudocódigo invirtió una media de 20 horas para alcanzar un nivel aceptable de conocimientos, los otros tres grupos, que trabajaron con Java, emplearon una media de 35 horas. Estos resultados nos animan a investigar en mayor profundidad el impacto del uso del Pseudocódigo en la enseñanza de la programación en niveles preuniversitarios.

  • English

    Pseudocode has been the main tool used to start learning programming with textual languages. The advantages that they usually attribute to it are its simple syntax and the use of the mother tongue, which should lead to a lower cognitive load for students, thus facilitating their first experiences with a programming language.

    Although it is frequently used in university teaching, it seems that its use is less in Baccalaureate and Vocational Training, probably due to the time available for teaching programming in these cases.

    This work is an exploratory study on the effect of the Pseudocode in a course on fundamentals of programming in Baccalaureate and Intermediate and Higher Level Training Cycles. Four groups participated in the study, with a total of 46 students. While the group that worked with Pseudocode spent an average of 20 hours to reach an acceptable level of knowledge, the other three groups, who worked with Java, spent an average of 35 hours. These results encourage us to further investigate the impact of the use of Pseudocode in the teaching of programming at pre-university levels.


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