Antonio Javier Gallego Sánchez , Miguel Mirón Alarcón, Antonio Pertusa Ibáñez , Miguel Ángel Lozano Ortega
En este artículo se presenta la experiencia docente llevada a cabo durante dos años en un programa de máster para la adaptación de una de sus asignaturas a la modalidad de clase invertida. El máster en cuestión es fundamentalmente práctico y se ha impartido de forma presencial durante 6 cursos. Durante el curso académico 20-21, tras ser aceptado por la ANECA, pasó a impartirse de forma semipresencial. Este hecho forzó la adaptación de todas sus asignaturas, para lo cual se siguieron distintas estrategias, la mayoría de ellas basadas en el aprovechamiento de los materiales existentes.
En la asignatura analizada en este artículo se propusieron una serie de prácticas para la implantación de la metodología de clase invertida, remodelando completamente la asignatura, su planificación, los materiales existentes y creando nuevos recursos adaptados, como vídeo presentaciones o encuestas de autoevaluación, además de utilizar diferentes herramientas interactivas de Moodle. Para evaluar esta experiencia se pasaron cuestionarios a los alumnos durante estos dos cursos, comparando los resultados con los de otras asignaturas del máster y con los obtenidos en cursos anteriores. En este artículo se presentan las principales conclusiones extraídas, las cuales son aplicables no solo a las asignaturas de este máster sino a cualquier otra materia que tengan que afrontar este proceso de adaptación.
In this paper we present a teaching experience carried out for two years in a master’s program for the adaptation of one of its subjects to the flipped classroom modality. This master’s degree is fundamentally practical and has been taught in classroom for 6 courses. During the 2020-21 academic year, after being accepted by ANECA, it began to be taught in blended modality.
This fact forced the adaptation of all its subjects, for which different strategies were followed, most of them based on the use of existing materials. In the subject analyzed in this paper, a series of practices were proposed for the implementation of the flipped classroom, completely remodeling the subject, its planning, the existing materials and creating new adapted resources, such as video presentations or self-assessment surveys, in addition to use different interactive tools of Moodle. To evaluate this experience, surveys were given to the students during these two courses, comparing the results with those of other subjects of the same master’s degree and with those obtained in previous courses. This paper presents the main conclusions drawn, which are applicable not only to the subjects of this master’s degree, but to any other subject that has to face this adaptation process.
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