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Resumen de Mujeres en Ciencias de la Computación: presencial desigual y tipos de enseñanza

Beatriz Pérez Sánchez, Noelia Sánchez-Maroño Árbol académico

  • español

    La docencia es una profesión históricamente feminizada, sin embargo, la presencia de la mujer es desigual según los niveles educativos, las materias académicas o los puestos de decisión. Las diferencias por tramos educativos son significativas, las mujeres son mayoría en enseñanzas no universitarias (72,3 % en total con el 97,6 % en Educación Infantil) y minoría en la docencia universitaria (42,4 %). En la enseñanza universitaria la presencia de la mujer se reduce conforme aumenta el rango académico y es minoritaria en ciertas áreas científicas y tecnológicas, con especial incidencia en el área de Ciencias de la Computación. En este trabajo se investiga si la presencia de la mujer en labores docentes y de coordinación sigue la tendencia de la enseñanza no universitaria y se concentra en la formación básica o, por el contrario, es uniforme y significativa en las diferentes titulaciones y cada uno de los cursos que las constituyen. Además, analizaremos las diferencias existentes entre hombres y mujeres en el tipo de docencia impartido. Para ello se han analizado dos titulaciones de grado y un máster de la Facultad de Informática de la Universidade da Coruña, vinculadas a Ciencias de la Computación, revelando que la presencia de la mujer es, en general, superior en la docencia de cursos iniciales.

  • English

    Teaching is a historically feminized profession, however, the presence of women is unequal according to educational levels, academic subjects or decisionmaking positions. The differences by educational segment are significant; women are the majority in nonuniversity education (72.3 % in total with 97.6 % in Early Childhood Education) and a minority in university education (42.4 %). In university education, the presence of women decreases as the academic rank increases and is a minority in certain scientific and technological areas, with special incidence in the area of Computer Science. This work investigates whether the presence of women in teaching and coordination tasks follows the trend of non-university education and concentrates on basic training or, on the contrary, is uniform and significant in the different degrees and each of the the courses that constitute them. In addition, we will analyze the differences between men and women in the type of teaching given. For this, two bachelor’s degrees and a master’s degree from the Faculty of Informatics of the University of A Coruña, linked to Computer Science, have been analyzed, revealing that the presence of women is, in general, higher in the teaching of initial courses.


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