Ir al contenido

Documat


Resumen de Guía práctica para incluir la perspectiva de género en la docencia de la Informática

Silvia Rueda Árbol académico, José Ignacio Panach Navarrete Árbol académico, Miriam Gil, Andrés Rocafull, Sergio Casas Yrurzum Árbol académico, Mariano Pérez Martínez

  • español

    No dejar a nadie atrás es una promesa básica de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Garantizar el acceso equitativo a las TIC es una necesidad urgente en la Agenda 2030 que plantea muchos desafíos a quienes jugarán un papel clave para convertir las TIC en elementos sostenibles, igualitarios y accesibles para cualquier persona: el alumnado universitario. Para ello, los sistemas educativos deben contemplar la perspectiva de género en sus diferentes áreas, desde la formación del personal docente hasta la definición de las competencias, para poder cambiar los roles tradicionales y los estereotipos de género. Incorporar la perspectiva de género en la docencia implica reflexionar sobre los diferentes elementos que componen el proceso de enseñanza-aprendizaje desde el punto de vista de las variables sexo y género. Este artículo presenta una propuesta práctica para incluir la perspectiva de género en la docencia, a través del ejemplo de dos asignaturas de Ingeniería del Software en grados de la Universitat de València (Ing.

    Informática e Ing. Telemática). El trabajo pretende servir como ejemplo a docentes que deseen afrontar este cambio en sus asignaturas para así mejorar la calidad de la docencia de la Informática y seguir avanzando en cerrar la brecha digital de género.

  • English

    Leaving no one behind is a basic promise of the Sus- tainable Development Goals. Ensuring equitable ac- cess to ICT is an urgent need in the 2030 Agenda that poses many challenges to those who will play a key role in turning ICT into sustainable, equitable and ac- cessible for anyone: university students. This means that educational systems must consider the gender per- spective in their different areas, from teachers training to competences definition, with the aim of changing traditional gender roles and stereotypes. Incorporating the gender perspective in teaching implies reflecting on the different elements that raise teaching-learning process from sex and gender variables perspective.

    This article presents a practical proposal to include gender perspective in teaching, through two examples of Software Engineering subjects in two different de- grees at the Universitat de València (Computer Engi- neering and Telematics Engineering degrees). The work aims to serve as an example for teachers who wish to face this change in their subjects in order to improve the quality of Computer Science teaching and continue advancing in closing the digital gender gap.


Fundación Dialnet

Mi Documat