David Romero Garrido, David Benavides
El aprendizaje cooperativo consiste en el trabajo con- junto entre estudiantes siendo el docente un mediador del proceso. Existe un reto relacionado con individuali- zar las notas de una tarea realizada por varios alumnos en estos contextos. En una asignatura se viene imple- mentando un proyecto cooperativo para lo cual, entre otras actividades, se han celebrado ya 9 ediciones de unas jornadas tecnológicas organizadas por los estu- diantes de manera colaborativa en donde se presentan ponencias, talleres, escape rooms entre otros. Las jor- nadas, aunque pueden tener una valoración global, tie- nen que permitir evaluar de forma individual a los es- tudiantes para así cumplir con la normativa de califica- ciones. Desde hace varios cursos, se utiliza un sistema basado en evidencias que permite individualizar la nota según las horas y calidad del trabajo. Sin embargo, este trabajo de custodia, cómputo, calificación y gestión de las evidencias se hacía tedioso y costoso. En las últi- mas tres ediciones, se ha desarrollado, implementado y desplegado una aplicación web llamada Evidentia, creada por los propios estudiantes de la asignatura que automatiza muchos de los procesos de gestión de evi- dencias. Evidentia facilita el seguimiento y calificación individual en tareas colaborativas y además permite la personalización para otro tipo de escenarios de ense- ñanza cooperativa.
Cooperative learning consists of joint work among stu- dents, with the teacher being a mediator of the pro- cess. There is a challenge related to individualizing the grades of a task carried out by several students in these contexts. In one subject, a cooperative project is being implemented for which, among other activities, 9 editions of technological conferences organized co- llaboratively by students have already been held, whe- re presentations, workshops and escape rooms, among others, are presented. The conferences, although they may have a global assessment, must allow students to be assessed individually in order to comply with the grading regulations. For several years, an evidence- based system has been used, which allows individual marks to be awarded according to the hours and quality of the work. However, this work of custody, compu- tation, grading and management of the evidence be- came tedious and costly. In the last three editions, a web application called Evidentia has been developed, implemented and deployed, created by the students of the course, which automates many of the evidence management processes. Evidentia facilitates individual monitoring and grading in collaborative tasks and al- so allows customization for other types of cooperative teaching scenarios.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados