Gonzalo Génova Fuster , María del Rosario González Martín
En este trabajo se presenta la experiencia con el uso de un recurso didáctico particular en un curso univer- sitario de Ética para Ingenieros. El recurso consiste en un breve relato de ciencia ficción («Dilemas robóticos») que sirva para estimular las preguntas sobre qué sea la conciencia moral, siguiendo una larga tradición de uso de la literatura para la educa- ción ética. El género de la ciencia ficción tiene en general bastante aceptación entre el público juvenil, y si son estudiantes de carreras tecnológicas aún más.
En este caso se trata de un relato protagonizado por un robot dotado de una «mente» artificial, lo que pretende acercar la temática especialmente a estu- diantes de ciencias de la computación. Tras la lectura, comentario y debate del texto, se observa que los alumnos han sido capaces de comprender con mayor hondura algunas nociones éticas fundamentales.
This paper presents the experience with the use of a particular didactic resource in a university course of Ethics for Engineers. The resource consists of a short science fiction story («Robotic Dilemmas») that serves to stimulate questions about what is moral conscience, following a long tradition of using litera- ture for ethics education. The science fiction genre is generally quite popular among young audiences, and if they are students of technological careers even more so. In this case it is a story starring a robot with an artificial «mind», which aims to bring the subject especially to students of computer science. After reading, commenting and discussing the text, it can be observed that the students have been able to un- derstand more deeply some fundamental ethical notions.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados