Ir al contenido

Documat


Ayuda para enseñar "Scrum" con o sin programar

  • Javier J. Gutiérrez Rodríguez [1] ; Francisco Gracia Ahufinger
    1. [1] Universidad de Sevilla

      Universidad de Sevilla

      Sevilla, España

  • Localización: Actas de las Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI), ISSN 2531-0607, Nº. 7, 2022, págs. 111-118
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Scrum es una de las propuestas más utilizadas en el desarrollo de software y forma parte de la mayoría de los temarios de carreras relacionadas con las tecnologías de la información. En el 2020 realizamos un estudio sobre cómo se enseñaba Scrum en las universidades a partir de artículos publicados en JENUI. Las conclusiones nos motivaron a presentar las principales dificultades a la hora de enseñar Scrum, y un conjunto de puntos y sugerencias para enseñar Scrum al alumnado completamente alineada con la documentación oficial de Scrum. Además, compartimos nuestras propias experiencias enseñando Scrum en más de una década. Los resultados sirven de guía para la preparación de la docencia de Scrum en asignaturas que impliquen actividades de programación y en las que no tengan estas actividades.

    • English

      Scrum is one of the most widely used approaches and is part of most IT-related degree programmes. In 2020 we conducted a study on how Scrum was being taught in universities based on evidence found mainly in articles published in JENUI. The conclusions motivate us to present, in this paper, the main problems when teaching Scrum, and a set of points and suggestions for teaching Scrum to students aligned with the official Scrum documentation. In addition, we share our own experience teaching Scrum over more than a decade.

  • Referencias bibliográficas
    • [1] 15th Annual State of Agile Report. 2021. https://digital.ai/resource-center/analystreports/state-of-Agile-report
    • [2] Douglas Augusto Barcelos Bica y Carlos Alexandre Gouvea da Silva. "Learning process of Agile Scrum methodology with lego blocks in...
    • [3] Simon Bourdeau, Alejandro Romero-Torres, and Marie-Claude Petit. "Learning Scrum: A LEGO®-Scrum Simulation." Agile Scrum Implementation...
    • [4] Emilio López Cano, Juan Manuel. GarcíaCamús, Javier Garzás, Javier Martínez Moguerza, y Noemí Navarro Sánchez. A Scrum-based framework...
    • [5] Sandra Fernandes, José Dinis-Carvalho y Ana Teresa Ferreira-Oliveira. "Improving the performance of student teams in Project-based...
    • [6] Javier Jesús Gutiérrez. Scrum se Escribe Scrum (no SCRUM), y Otras Ideas para Mejorar su Docencia. 2020. https://personal.us.es/javierj/articulos/files/202...
    • [7] Javier Jesús Gutiérrez. Artefacto: https://personal.us.es/javierj/articulos/2022jenu i.html
    • [8] Javier Jesús Gutiérrez, José González Enríquez, Virginia Cid-de-la-Paz, Leticia Morales, Andrés Jiménez. Retrospectivas en el aula. Una...
    • [9] Alexey Krivitsky. "Lego4Scrum 3.0: A Complete Guide to Lego4Scrum A Great Way to Teach the Scrum Framework and Agile Thinking."....
    • [10] Stan Kurkovsky. "A simple game to introduce Scrum concepts." Proceedings of the 51st ACM Technical Symposium on Computer Science...
    • [11] Andreas Nachbagauer. Managing complexity in Projects: Extending the Cynefin framework. Project Leadership and Society, 2, 100017. 2021....
    • [12] Maria Paasivaara. "Teaching the Scrum Master Role using Professional Agile Coaches and Communities of Practice." 2021 IEEE/ACM...
    • [13] Jeff Patton y Peter Economy. User story mapping: discover the whole story, build the right Product. " O'Reilly Media, Inc.",...
    • [14] Daniel Evan Rush y Amy J. Connolly. "An Agile framework for teaching with Scrum in the IT Project Management classroom." Journal...
    • [15] Ken Schwaber y Jeff Sutherland. The Scrum Guide. The Definitive Guide to Scrum: The Rules of the Game. Noviembre 2020. https://Scrumguides.org/

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno