Ir al contenido

Documat


Ayuda para enseñar "Scrum" con o sin programar

  • Javier J. Gutiérrez Rodríguez [1] ; Francisco Gracia Ahufinger
    1. [1] Universidad de Sevilla

      Universidad de Sevilla

      Sevilla, España

  • Localización: Actas de las Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI), ISSN 2531-0607, Nº. 7, 2022, págs. 111-118
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Scrum es una de las propuestas más utilizadas en el desarrollo de software y forma parte de la mayoría de los temarios de carreras relacionadas con las tecnologías de la información. En el 2020 realizamos un estudio sobre cómo se enseñaba Scrum en las universidades a partir de artículos publicados en JENUI. Las conclusiones nos motivaron a presentar las principales dificultades a la hora de enseñar Scrum, y un conjunto de puntos y sugerencias para enseñar Scrum al alumnado completamente alineada con la documentación oficial de Scrum. Además, compartimos nuestras propias experiencias enseñando Scrum en más de una década. Los resultados sirven de guía para la preparación de la docencia de Scrum en asignaturas que impliquen actividades de programación y en las que no tengan estas actividades.

    • English

      Scrum is one of the most widely used approaches and is part of most IT-related degree programmes. In 2020 we conducted a study on how Scrum was being taught in universities based on evidence found mainly in articles published in JENUI. The conclusions motivate us to present, in this paper, the main problems when teaching Scrum, and a set of points and suggestions for teaching Scrum to students aligned with the official Scrum documentation. In addition, we share our own experience teaching Scrum over more than a decade.


Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno