Palma de Mallorca, España
En las asignaturas de Sistemas Operativos existen gran variedad de algoritmos clásicos, como los de planificación de disco, los de planificación del proce- sador, los de asignación de particiones de memoria o los de reemplazo de páginas, que pueden ser com- prendidos mucho más fácil y amigablemente median- te el uso de simuladores. Tras explorar los existentes, se constataron una serie de deficiencias o carencias que no los hacían lo suficientemente útiles en la ac- tualidad. Por ello se decidió implementar diversos si- muladores, con una interfaz homogénea, agrupados en un portal web. En cada simulador se permite confi- gurar los parámetros de los diversos algoritmos dis- ponibles y visualizar su ejecución paso a paso. Se ob- tuvo así una aplicación web multiplataforma que dis- pone, además, de ejemplos ya almacenados para faci- litar su uso, y tutoriales que guían al usuario en su ex- periencia con cada uno de los simuladores. Tal recur- so docente puede ser de utilidad tanto a profesores para amenizar y enriquecer sus explicaciones (espe- cialmente cuando se realizan por videoconferencia) como para los alumnos, que pueden usarlo de forma activa en su proceso de aprendizaje autónomo, dentro o fuera del aula.
You can find in the courses on Operating Systems a large variety of classical algorithms, such as for disk scheduling, processor scheduling, memory partition forecast and page replacement. These can be inte- grated in a user-friendly way using simulators. After analysing the existing ones we found a series of fail- ures and shortcomings that made of little use nowa- days. For this reason we implemented various simula- tors, with a homogeneous interface, and grouped them in a web portal. It is possible to configure for each simulator the parameters of the various available algorithms and view their execution step by step. We obtained in this way an easy to use multiplatform web application, with pre-stored examples and tutorials that guide the user in their experience with each of the simulators. Such resource can be useful both for teachers, to liven up and enrich their explanations (es- pecially when they are carried out by videoconfe- rence), and for students, who can actively use these tools to support their autonomous learning process, inside or outside the classroom.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados