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Resumen de Implantación de la metodología de clase al revés en una asignatura de programación y diseño orientado a objetos: análisis comparativo preliminar

Nuria Medina Medina Árbol académico, Zoraida Callejas Carrión Árbol académico, Francisco Velasco, Miguel Lastra, María Bermúdez, Angel Ruiz Zafra, Francisco Manuel García Moreno, Brunil Dalila Romero Mariño, Juan Ruiz de Miras Árbol académico

  • español

    En los últimos años se está popularizando en las aulas universitarias la implantación de la metodología docente conocida como “clase al revés”. En este trabajo se presenta un estudio aplicado a una asignatura de programación y diseño orientado a objetos, donde se han comparado los resultados de la implantación de esta metodología frente a los resultados obtenidos con un modelo de docencia más tradicional. Durante el primer semestre del curso académico 2021/2022, la asignatura se ha impartido en tres grupos diferentes (con un total de 253 estudiantes) utilizando una metodología distinta en cada grupo: 1) metodología tradicional, basada principalmente en la lección magistral; 2) clase al revés; y 3) clase al revés apoyada en instrucción entre pares. Se han recopilado y analizado las tasas de asistencia a clase, de rendimiento académico, los datos de la participación en las actividades previas planteadas en la clase al revés, la participación en las actividades de aprendizaje entre pares en el aula y la opinión de los estudiantes sobre las metodologías utilizadas. Los resultados más destacados indican que la clase al revés favorece la implicación en clase, lo que redunda en unas mejores tasas tanto de presentados como de rendimiento.

  • English

    In recent years, the “flipped classroom” methodology has become popular in higher education. This paper presents a study within a subject of object-oriented programming and design, where the results of the implementation of this methodology have been compared with those obtained with a more traditional teaching model. During the first semester of the 2021/2022 academic year, the subject has been taught in three different groups (with a total of 253 students) using a different methodology in each group: 1) traditional methodology, based mainly on master class; 2) flipped classroom; and 3) flipped classroom supported by peer instruction. Class attendance rates, academic performance, participation in previous activities in the flipped classroom, participation in peer learning activities in the classroom, and students' opinions on the methodologies used have been collected and analyzed. Our results indicate that the flipped classroom favors involvement in class, which results in better rates both in terms of attendance and performance.


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