Madrid, España
En el marco de las experiencias piloto dirigidas a la adecuación de las Universidades al EEES, la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Aeronáutica de la Universidad Politécnica de Madrid ha trabajado con un grupo de 40 alumnos de nuevo ingreso utilizando metodologías adaptadas al sistema de créditos ECTS. En la experiencia desarrollada en el primer curso completo correspondiente a la carrera de Ingeniero Técnico Aeronáutico, especialidad en Aeronaves en el año 2005/06, se han probado metodologías de docencia y evaluación diferentes a las aplicadas al resto de los alumnos. Se analizan los resultados obtenidos en la experiencia, que, aunque han sido desiguales entre las asignaturas, pueden calificarse de muy satisfactorios tanto en lo relativo a la motivación como al rendimiento académico de los alumnos. Así mismo, se pone de manifiesto la opinión de alumnos y profesores que consideran que el cambio metodológico conlleva una mejora de la relación profesor-alumno. No obstante, la experiencia también ha puesto de manifiesto algunos aspectos preocupantes de cara a afrontar la innovación metodológica en la Escuela. Las principales áreas de mejora que se consideran son la coordinación entre asignaturas, la adecuación de los espacios en la Escuela a las nuevas necesidades, el número de profesores necesario para aplicar las metodologías experimentadas y el ajuste de la carga de trabajo de profesores y alumnos.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados