Ir al contenido

Documat


Resumen de Hacia el EEES: De la experiencia individual a un proyecto común

Rafael Castro Triguero Árbol académico, Antonia Cejas Molina, Angela Rojas Matas, José Miguel Martínez Jiménez

  • El Proceso de Convergencia en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) nos ha llevado a experimentar nuevas metodologías docentes encaminadas, a formar a los alumnos en todos aquellos aspectos que el sistema de créditos ECTS demanda, para lo cual se hace necesario un cambio de mentalidad en el proceso de la enseñanza y el aprendizaje. Una puesta en común entre profesores de distintas áreas, sobre las dificultades y aciertos que nos hemos encontrado en la implantación experimental de este sistema de créditos, concretamente en la titulación de Ingeniería Técnica Industrial, nos puso de manifiesto la necesidad de trabajar sobre un proyecto común. Una elevada ratio alumno/profesor, solapamiento de contenidos entre distintas asignaturas, un excesivo número de trabajos a desarrollar por parte de los alumnos, enseñanza de software sin aplicaciones prácticas y sin coordinación entre materias, por citar algunos ejemplos, nos llevó a hacer una planificación docente conjunta, donde se establezca un mejor entendimiento entre profesores, a fin de corregir los problemas citados anteriormente, a la vez que coordinar el trabajo de los alumnos mediante actividades transversales, programadas desde varias disciplinas como un módulo integrado de enseñanza-aprendizaje.


Fundación Dialnet

Mi Documat