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Orientaciones básicas para el diseño de asignaturas en el EEES

  • Raquel Rodríguez González [1] ; Nuria Hernández Nanclares [1] ; Marián Díaz Fondón [1]
    1. [1] Universidad de Oviedo

      Universidad de Oviedo

      Oviedo, España

  • Localización: I Jornadas nacionales de intercambio de experiencias piloto de implantación de metodologías ECTS: Aplicaciones prácticas de la Convergencia Europea : Badajoz, 13, 14 y 15 de septiembre de 2006 / coord. por Universidad de Extremadura, 2006
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La adopción del nuevo modelo educativo propuesto por el EEES va a suponer un profundo cambio en el diseño de las asignaturas, respecto a la situación actual. El eje central sobre el que gira todo este cambio es la adopción de una perspectiva de diseño de las asignaturas y centrada en el trabajo del alumno, frente al actual diseño, centrada en el trabajo del profesor. Conceptos como aprendizaje activo, trabajo colaborativo, evaluación formativa, competencias profesionales, contenidos procedimentales, control del proceso de aprendizaje, evaluación por pares, competencias transversales, etc., forman parte del nuevo modelo educativo en el que el papel del profesor pasa a ser el del facilitador del aprendizaje, y en el que la programación del curso comprende también el trabajo autónomo del alumno. En este artículo se describen los principales aspectos del diseño curricular de una asignatura, que caracterizan el cambio de paradigma y que deben ser conocidos, adoptados y asumidos por el profesorado.


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