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Modelos de evaluación de la calidad de programas de computación e informática,basados en Educación a Distancia y Virtual

    1. [1] Dpto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos, Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática
  • Localización: Hacia la transformación de la calidad en programas basados en TIC / coord. por Alma Rosa García Gaona, Francisco Javier Álvarez Rodríguez, 2016, ISBN 978-607-97086-1-0, págs. 17-34
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Para adaptarse a las nuevas necesidades formativas que demanda la sociedad las instituciones de educaciónsuperior deben flexibilizarse y desarrollar nuevas vías de integración de las tecnologías de la información y la comunicaciónen los procesos de formación. Además, es necesario aplicar una nueva concepción de los alumnos-usuarios como partecentral del aprendizaje y responsables intrínsecos de los logros y la interacción, cambiar el rol de los profesoresconvirtiéndoles en conductores de contenido y no en meros productores y transmisores, adaptar los diseños instruccionales ycambiar los modos de distribuir la enseñanza. Por ello, es necesario realizar un cambio de paradigma en la forma de definir yevaluar la calidad de los programas formativos, de sus contenidos y modos de difusión, de la calidad del profesorado eincluso de su ejecución académica. Las titulaciones del ámbito de la Informática sufren especialmente de la velocidad yvértigo de estos cambios que se producen no sólo en la educación sino en el propio sector productivo con el que debeinteractuar, lo que incide expresamente en la flexibilidad para la adaptación curricular a las necesidades del mercado laboral.

    • English

      Higher education institutions should be made more flexible and develop new ways of integrating information andcommunications technology in the training process to adapt to the new learning needs and context. In addition, it is necessaryto apply the user-centered design as a central part of the learning process, as students are intrinsically responsible for theirpersonal achievements and level of interaction, the role of teachers much change to content curators and not mere producersand transmitters, instructional design must be adapted to new means of course delivery. It is therefore necessary to make aparadigm shift in order to define and evaluate the quality of the academic programs, of the learning content and the newmodes of delivery, and even teacher’s accreditation and evaluation of academic performance. Qualifications in the field ofComputer Science suffer especially the speed and vertigo of these changes, also occurring in the corresponding productivesector, which specifically affects the flexibility of the adaptation of curricula to labor market needs.


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