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Resumen de Análisis de las redes sociales empleadas por los hoteles andaluces de 4 y 5 estrellas

Inmaculada Rabadán Martín, Nuria Padilla Garrido, Rafael Aguado Correa, Lucía Prado Domínguez, José Antonio Jurado Martín, Mónica Ortega Moreno

  • español

    Internet ha cambiado el procedimiento mediante el cual los turistas planifican su viaje. Junto a lascaracterísticas de los establecimientos del destino, los viajeros centran su atención en los contenidosgenerados por otros viajeros en redes sociales, en comunidades online o en portales de opinión.Conscientes de este nuevo escenario y de la amplia penetración de las redes sociales a lo largo de losúltimos años, los hoteles han apostado por incorporar las mismas en sus páginas web para potenciarel contacto directo con clientes reales y potenciales.Este trabajo ha tratado de analizar las redes sociales presentes en las páginas web de los hotelesandaluces de 4 y 5 estrellas, así como posibles variables que pueden influir en el número y la elecciónlas mismas.La información obtenida de 503 hoteles permitió caracterizar su tipología (modalidad, provincia, fechade inicio de actividad, tamaño y pertenencia a cadena) y la de las redes sociales mostradas. Lasposibles relaciones de dependencia entre variables se analizaron con tablas de contingencia, a travésdel estudio de la Chi-Cuadrado.Los resultados mostraron que el 87% de los hoteles disponía, al menos, de una red social, siendomayoritarias Facebook (85%) y Twitter (74%). Además, el 72% tenía, al menos, 3 redes en su páginaweb. Según el análisis de la Chi-Cuadrado, el número y la variedad de las redes estaban directamenterelacionados con la pertenencia a una cadena, la modalidad y el tamaño del hotel.Sin embargo, es importante resaltar el hecho de que el 12,5% de los hoteles analizados no incluyesenredes en sus webs, máxime cuando pertenecen a la categoría de 4 y 5 estrellas. Consideramos quesobre ellos debería recaer gran parte de los esfuerzos institucionales como medio de mejorar la posicióncompetitiva de los hoteles de la región

  • English

    The Internet has changed the procedure by which tourists plan their trip. Along with the characteristics of thedestination's establishments, travelers focus their attention on the contents generated by other travelers in socialnetworks, in online communities or in consumer opinion portals.Aware of this new scenario and the wide penetration of social networks over the past few years, hotels have optedto incorporate them into their web pages to enhance direct contact with real and potential customers.This work aimed to analyze the social networks present in the websites of the Andalusian hotels of 4 and 5 stars,as well as possible variables that may influence the number and the choice of them.The information obtained from 503 hotels allowed descriptive analysis to characterize the social networks of thehotels. The possible dependency relationships between variables were analyzed with contingency tables, throughthe study of the Chi-square.The results showed that 87% of the hotels had at least one social network, with Facebook (85%) and Twitter (74%)being the majority. In addition, 72% had at least 3 networks on their website. According to the analysis of the ChiSquare, the number and variety of the networks were directly related to the membership of a chain, the modalityand the size of the hotel.However, it is important to highlight the fact that 12.5% of the hotels analyzed did not include networks on theirwebsites, especially when they belong to the category of 4 and 5 stars. We believe that a large part of theinstitutional efforts should fall on them as a means of improving the competitive position of the hotels in the region.


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