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Resumen de Análisis Hidráulico con Modelación Numérica CFD – Flow 3D de la Erosión Local en Pilas de Puentes

Khaled Mohamed Ahmed Hamad, Cristina Alexandra Torres Jacobowitz

  • español

    Dentro del Centro de Investigaciones y Estudios en Recursos Hídricos (CIERHI), se realizó el análisis experimental en modelo físico de fenómenos de turbulencia, causantes de erosión alrededor de pilas de puentes (Chiliquinga & Pinto, 2019). Se utilizaron los datos del modelo experimental mencionado, como base de calibración para la modelación numérica tridimensional de la erosión alrededor de pilas de puentes, utilizando el paquete computacional FLOW-3D. Una vez calibrado el modelo, se mejoraron las condiciones con las que se realizó el modelo físico, ya que en los resultados experimentales se determinó que era necesario un lecho de arena más profundo para poder determinar la máxima erosión. En el modelo numérico se colocaron las condiciones óptimas para obtener resultados sin las limitaciones físicas que se tiene en un modelo experimental, obteniendo así resultados de máxima erosión alrededor de pilas de puentes, dichos resultados se compararon con valores calculados en función de diferentes ecuaciones empíricas.

  • English

    Within the Centro de Investigaciones y Estudios en Recursos Hídricos (CIERHI), the experimental analysis was carried out in a physical model of turbulence phenomena, which causes erosion around bridge piers (Chiliquinga & Pinto, 2019). The data of the experimental model was used as a calibration base for the three-dimensional numerical modeling of erosion around bridge piers, using the FLOW-3D computational package. Once the model was calibrated, the conditions with which the physical model was made were improved, since in the experimental results it was determined that a deeper sand bed was necessary to be able to determine the maximum erosion. In the numerical model, the optimal conditions were placed to obtain results without the physical limitations that exist in an experimental model, thus obtaining results of maximum local scour in pier bridge, these results were compared with values ??calculated based on different empirical equations.


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