Lucila Paola Maiorano Lauría, Carlos Sabater Piqueres, María Reyes Calvo Urbina, Carlos Untiedt Lecuona, María J. Caturla Terol , José Moisés Villalvilla Soria, Joaquín Silvestre Albero , Manuel Martínez Escandell, José Antonio Pons Botella , José Miguel Molina Jordá
El presente proyecto ha perseguido dar el paso desde las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) a las Tecnologías del Aprendizaje y la Comunicación (TACs) mediante el diseño y fabricación de materiales macroporosos por impresión 3D que permiten trabajar en las clases prácticas de asignaturas como Sólidos Inorgánicos (Grado en Química), Ciencia de los Materiales (Grado en Química y Grado en Física) y asignaturas del Máster de Ciencia de Materiales. La estrategia adoptada fue el diseño de una metodología basada en el aprendizaje por proyectos en la que los estudiantes debían: i) diseñar mediante la herramienta de simulación Ansys un material macroporoso en base a unas propiedades esperadas asignadas por el profesor, ii) enviar a fabricar el material diseñado con una impresora 3D de doble cabezal que utiliza polímeros de bajo coste y bajo impacto ambiental, iii) caracterizar el material fabricado mediante técnicas convencionales de laboratorio y iv) comparar los resultados simulados con los experimentales. La experiencia resultó ser motivadora para todos los participantes y representa un importante avance docente, ya que no existe actualmente ningún estudio en la literatura internacional sobre la caracterización fluidodinámica de materiales macroporosos en prácticas de laboratorio.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados