Gerona, España
La Universitat de Girona ha puesto en marcha en el curso 2009-2010 unainiciativa de innovación docente consistente en crear redes de profesores. Suobjetivo es que los docentes con interés en estos temas puedan compartirexperiencias sobre actividades innovadoras en el aula. De ese modo, se aspira aque puedan aprender los unos de los otros y así mejorar su docencia. Existencuatro redes, a saber, “Aprendizaje basado en problemas”, “Aprendizajecooperativo”, “Evaluación”, y “TIC y docencia”. En esta comunicación, loscoordinadores de estas redes, elegidos libremente por los integrantes de cada unade ellas, ofrecen su punto de vista sobre esta actividad de dinamización yreflexionan sobre las dificultades de una iniciativa de estas características. Sedestacan las implicaciones del carácter interdisciplinar de estas redes, los retosligados a la novedad de la iniciativa y la evolución del trabajo que se estállevando a cabo en el momento presente. En particular se expone el punto devista de la coordinación de redes de este tipo, en el contexto de una Universidad cambiante, la falta de experiencia previa, la comunicación asíncrona entre losmiembros, el empleo de plataformas virtuales, los problemas de planificación yla necesidad de una relativa flexibilidad
In 2009 the University of Girona (Spain) created four interest groups onteaching innovation. The objective of the project is that lecturers with an interestin teaching innovation can exchange their points of view and learn from oneanother, so University teaching is improved as a result. There are four suchgroups: “Problem based learning (ABP)”, “Cooperative learning”, “Evaluation”,and “Information and Communication Technologies (ICTs) and Teaching”. Thecoordinators of the groups or networks, as they are also called, are chosen on afree basis by its members. This paper presents their point of view as regards thecurrent activity of encouragement of interest in higher education and theyelaborate on the main difficulties involved. The implications of theinterdisciplinary work are explored, as well as the challenges of an initiative ofthis kind. The evolution of the ongoing work is reviewed, taking into account thecontext of a changing University, the lack of previous experience regardingprojects of this kind, the asynchronous communication among the participants,and the necessity of a flexible approach in organizational matters
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados