Genoveva del Carmen Leví Orta, Eduardo Ramos Méndez
Las Matemáticas son una de las creaciones más extraordinarias de la mente humana. Forman parte esencial de la cultura que debe acreditar cualquier ciudadano que desee vivir plenamente en la sociedad actual. Así lo ha entendido la UNED a la hora de diseñar el curso de acceso directo (CAD) a la universidad para mayores de 25 años, al incluir una materia de Matemáticas no solo para acceso a estudios científicos tecnológicos sino también para las áreas de humanidades, ciencias sociales y ciencias del comportamiento. Este trabajo describe el papel de las Matemáticas en la formación preuniversitaria de estudiantes que aspiran a cursar un grado en dichas áreas. Se presenta el proceso de matematización y se hace una descripción de las ideas clave que conforman el saber matemático. Como complemento, se incluyen algunas estadísticas sobre los resultados de la formación matemática de estudiantes que han seguido a lo largo de los últimos doce años la asignatura Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales que se imparte en el CAD de la UNED.
Mathematics is one of the most extraordinary creations of the human mind. They are an essen-tial part of the culture that any citizen who wants to live fully in today’s society must accredit. This is how the UNED has understood it when designing the direct access course (CAD) to the university for those over 25 years of age, by including a Mathematics subject not only for access to technological scientific studies but also for the areas of humanities, social sciences and be-havioral sciences. This work describes the role of Mathematics in the pre-university training of students who aspire to study a degree in these areas. The mathematization process is presented and a description of the key ideas that make up mathematical knowledge is made. As a complement, some statistics are included on the results of the mathematical training of students who have followed the course Mathematics Applied to Social Sciences taught at the UNED CAD over the last twelve years
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados