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Resumen de El desarrollo del videojuego Dama: del Medievo a la Modernidad, como medio de formación de estudiantes de enseñanza superior

Antonio Carrasco Rodríguez, Juan Antonio Barrio Barrio, Patricia Compañ Rosique Árbol académico, Miriam Parra Villaescusa

  • El presente artículo muestra las actividades realizadas en la Red 5558 “Eldesarrollo del videojuego Dama: del Medievo a la Modernidad para la formaciónde estudiantes de enseñanza superior”, perteneciente al Programa RedesICE de Investigación en docencia universitaria 2021-2022 de la Universidadde Alicante. Dicha Red tiene como objetivos principales (1) la creación de unvideojuego de cartas, similar a “Magic”, dotado de una rigurosa base histórica,a partir de las aportaciones de un equipo interdisciplinar formado por docentesy estudiantes de los Grados en Ingeniería Multimedia e Historia de la citadaUniversidad; y (2) la evaluación de la utilidad del proceso de creación de unvideojuego como herramienta didáctica en los procesos universitarios deenseñanza-aprendizaje. El desarrollo del proyecto ha sido realizado en tresfases: diseño, implementación y evaluación. En la de diseño, definimos laidea inicial del videojuego, creamos el equipo docente, integramos en él a losalumnos participantes, les asignamos sus tareas y establecimos un calendariode trabajo. En la fase de implementación, el equipo de Historia trabajó enel guion, buscando bibliografía y elaborando estados de la cuestión sobre los aspectos relacionados con la sociedad de la transición del Medievo y laModernidad; realizó propuestas sobre las mecánicas del juego; especificó lascartas de las barajas; y desarrolló la narrativa de la campaña, teniendo encuenta la perspectiva de género. El equipo de Ingeniería multimedia realizóel diseño inicial del videojuego; y el diseño, bocetado, modelado gráfico eimplementación de la campaña, las barajas, las mecánicas y las interfaces. Losalumnos incluyeron el trabajo realizado en el videojuego en sus respectivostrabajos de fin de grado. Por último, en la fase de evaluación, sondeamosla opinión del alumnado sobre la iniciativa por medio de una encuesta y deentrevistas personales. A modo de resultados, el presente artículo da a conocerlas características del videojuego creado y la evaluación positiva del alumnadosobre el potencial didáctico del trabajo realizado. Y, por último, plantea unareflexión sobre la posible reorientación de los trabajos de fin de grado enambas titulaciones.


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