Ir al contenido

Documat


Protocolo de Investigación del proyecto “Desarrollo Positivo Juvenil en Estudiantes Universitarios Españoles"

  • Diego Gómez Baya [1] ; Ramón Mendoza Berjano [1] ; Elena Morales Marente [1] ; Susana Paíno Quesada [1] ; Jose Alberto Salinas Pérez [2] ; Carmen Martín-Gómez [1] ; Marisol Palacios Gálvez [1] ; Alvaro Sánchez López [3] ; Anne Jean Grasmeijer [1] ; Margarida Gaspar de Matos [4] ; Nora Wiium [5]
    1. [1] Universidad de Huelva

      Universidad de Huelva

      Huelva, España

    2. [2] Universidad Loyola

      Universidad Loyola

      Bolivia

    3. [3] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

    4. [4] Universidade de Lisboa

      Universidade de Lisboa

      Socorro, Portugal

    5. [5] Universitetet i Bergen
  • Localización: Análisis y modificación de conducta, ISSN 0211-7339, ISSN-e 2173-6855, Vol. 48, Nº. 178, 2022, págs. 15-26
  • Idioma: español
  • DOI: 10.33776/amc.v48i178.7346
  • Títulos paralelos:
    • Research Protocol of the project “Positive Youth Development in Spanish Undergraduates”
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se presenta el protocolo de Investigación del proyecto “Desarrollo Positivo Juvenil en Estudiantes Universitarios Españoles: Análisis de las Fortalezas Evolutivas relacionadas con la Salud, el Bienestar Psicológico y la Contribución Social” (Programa FEDER Andalucía 2014-2020, UHU-1259711). El objetivo general de este proyecto fue analizar en qué medida se encuentran satisfechas las dimensiones de desarrollo positivo juvenil en los universitarios españoles, así como examinar las fortalezas evolutivas asociadas y los correlatos en salud, contribución social y bienestar psicológico. El procedimiento de recogida de datos siguió una metodología mixta, con un estudio cuantitativo y otro cualitativo. El estudio cuantitativo consistió en un estudio longitudinal siguiendo una metodología de encuesta online. Respecto al estudio cualitativo, se siguió una metodología de grupos focales. La recogida de datos se llevó a cabo en invierno y primavera de 2021.

    • English

      The research protocol of the project “Positive Youth Development in Spanish Undergraduates: Analysis of Developmental Assets related to Health, Psychological Wellbeing and Social Contribution” (FEDER Andalusia Program 2014-2020, UHU-1259711) is presented. The general aim of this project was to analyze to what extent the dimensions of positive youth development are satisfied in Spanish undergraduates, as well as to examine the associated developmental assets and the correlates in health, social contribution, and psychological well-being. The data collection procedure followed a mixed methodology, with a quantitative study and a qualitative study. The quantitative study consisted of a longitudinal study following an online survey methodology. Regarding the qualitative study, a focus group methodology was followed. Data collection was carried out in Winter and Spring 2021.

  • Referencias bibliográficas
    • Atienza, F. L., Pons, D., Balaguer, I., & García Merita, M. (2000). Propiedades psicométricas de la Escala de Satisfacción con la Vida...
    • Benson, P. (1997). All kids are our kids: What communities must do to raise caring and responsible children and adolescents. San Francisco:...
    • Benson, P. (2007). Developmental assets: an overview of theory, research and practice. In: Silbereisen RK, Lerner RM, editors. Approaches...
    • Benson, P., Leffert, N., Scales, P., & Blyth, D. (1998). Beyond the village rhetoric: Creating healthy communities for children and adolescents....
    • Benson, P.L., Mannes, M., Pittman, K., & Ferber, T. (2004). Youth development, developmental assets, and public policy. In R. M. Lerner,...
    • Benson, P.L., Scales, P.C., Hamilton, S.F., Sesma, A. (2006). Positive Youth development: Theory, research and application. In W. Damon, R.M.,...
    • Benson, P. L., Scales, P. C., & Syvertsen, A. K. (2011). The contribution of the developmental assets framework to positive youth development...
    • Catalano, R.F., Berglund, M.L., Ryan, J.A.E., Lonczak, H.S., & Hawkins, J.D. (2004). Positive youth development in the United States:...
    • Comas Arnau, D. (2010). Los presupuestos participativos y las políticas de juventud. Madrid: INJUVE.
    • Diener, E., Emmons, R.A., Larsen, R.J., & Griffin, S. (1985). The Satisfaction With Life Scale. Journal of Personality Assessment, 49,...
    • Dukakis, K., London, R.A., McLaughlin, M., & Williamson, D. (2009). Positive youth development: Individual, setting and system level indicators....
    • Eurofound (2016). Living and working in Europe 2016. Luxembourg, UK: Publications Office of the European Union. https://doi.org/10.2806/ 640587
    • Gaspar de Matos, M. G., Santos, T., Reis, M., & Marques, A. (2018). Positive Youth Development: Interactions Between Healthy Lifestyle...
    • Geldhof, G.J., Bowers, E.P., Boyd, M.J., Mueller, M.K., Napolitano, C.M., Schmid, K., Lerner, J.V., & Lerner, R.M. (2014). Creation of...
    • Instituto Español de la Juventud (2018). Jóvenes y paro registrado. Retrieved from http://www.injuve.es/sites/default/files/2018/12/publicaciones/paro_registrado_2018-02_16a29anos.pdf
    • Instituto Español de la Juventud (2018). Guía de servicios del Injuve. Retrieved from http://www.injuve.es/conocenos/quehacemosInstitute for...
    • Tufts University (2016). PYD-SF Official Report-The Creation and Validation of Short and Very Short Measures of PYD. Meldford, USA. Retrieved...
    • Kroenke, K., Spitzer, R. L., & Williams, J. B. (2001). The PHQ‐9: validity of a brief depression severity measure. Journal of General...
    • Lerner, J.V., Bowers, E.P., Minor, K., Boyd, M.J., Mueller, M.K., Schmid, K.L., Napolitano, C.M., Lewin-Bizan, S.,& Lerner, R.M. (2013)....
    • Lerner, R. M. (2004). Liberty: Thriving and civic engagement among American youth. Thousand Oaks, CA: Sage.
    • Lerner, R.M., Fisher, C.B., &Weinberg, R.A. (2000). Toward a science for and of the people: Promoting civil society through the application...
    • Lerner, R. M., Lerner, J. V., Almerigi, J., Theokas, C., Phelps, E., Gestsdottir, S. Naudeau, S., Jelicic, H., Alberts, A. E., Ma, L., Smith,...
    • Lerner, R.M., Lerner, J.V., Lewin-Bizan, S., Bowers, E.P., Boyd, M., Mueller, M., Schmid, K., Napolitano, C. (2011). Positive youth development:...
    • Lerner, J.V., Phelps, E., Forman, Y., & Bowers, E.P. (2009). Positive youth development. In R.M. Lerner, L. Steinberg, R.M. Lerner, L....
    • Lippman, L. H., Moore, K. A., & McIntosh, H. (2011). Positive indicators of child wellbeing: A conceptual framework, measures and methodological...
    • Maslow, G., & Chung, R. (2014). Systematic Review of Positive Youth Development Programs for Adolescents With Chronic Illness. Pediatrics,...
    • O’Hare, W. P. (2012). Development of the child indicator movement in the United States. Child Development Perspectives, 6(1), 79–84.
    • Reser, J. P., Bradley, G. L., & Ellul, M. C. (2014). Encountering climate change:‘seeing’is more than ‘believing’. Wiley Interdisciplinary...
    • Reser, J. P., Bradley, G. L., Glendon, A. I., Ellul, M. C., & Callaghan, R. (2012). Public Risk Perceptions, Understandings, and Responses...
    • Sawyer, S. M., Azzopardi, P. S., Wickremarathne, D., & Patton, G. C. (2018). The age of adolescence. The Lancet Child & Adolescent...
    • Scales, P. C. (2011). Youth developmental assets in global perspective: Results from international adaptations of the Developmental Assets...
    • Scales, P., Roehlkepartain, E., & Fraher, K. (2012). Do Developmental Assets Make a Difference in Majority-World Contexts? A Preliminary...
    • Small, S., & Memmo, M. (2004). Contemporary Models of Youth Development and Problem Prevention: Toward an Integration of Terms, Concepts,...
    • Spitzer, R. L., Kroenke, K., Williams, J. B., & Löwe, B. (2006). A brief measure for assessing generalized anxiety disorder: the GAD7....
    • Gómez-Baya, D. (2014). Predictores de la satisfacción vital y de los síntomas depresivos en la adolescencia. http://rabida.uhu.es/dspace/handle/10272/7981
    • Gómez Baya, D., & Benítez Montagut, I. (2019). Activos del desarrollo y desarrollo positivo juvenil en una muestra de jóvenes españoles....
    • Instituto Español de la Juventud (2017). Juventud en cifras. Población. Datos actualiziados Abril 2017. Retrieved from http://www.injuve.es/sites/default/files/jcifras2015_-poblacion.pdf

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno