Ir al contenido

Documat


Utilización del Cuestionario General de Salud de Goldberg (GHQ-28) en la detección de los problemas psicosociales en la consulta del médico de familia

  • Autores: Luis de la Revilla Ahumada, Ana María de los Ríos Álvarez, Juan de Dios Luna del Castillo Árbol académico
  • Localización: Atención primaria: Publicación oficial de la Sociedad Española de Familia y Comunitaria, ISSN 0212-6567, Vol. 33, Nº. 8, 2004, págs. 417-422
  • Idioma: español
  • DOI: 10.1157/13061585
  • Enlaces
  • Resumen
    • Objetivo. Analizar el valor del Cuestionario General de Salud de Goldberg de 28 ítems (GHQ-28) para identificar problemas psicosociales (PPS), relacionándolo con los acontecimientos vitales estresantes (AVE), la utilización de servicios y las variables individuales (edad, sexo, actividad, nivel socioeconómico y cultural).

      Diseño. Estudio transversal.

      Emplazamiento. Centro de Salud de Almanjayar, Granada.

      Participantes. Un total de 314 pacientes mayores de 18 años seleccionados por muestreo sistemático en consulta a demanda.

      Mediciones principales. Cada paciente realizó una entrevista y cumplimentó el GHQ-28 (las puntuaciones >= 8 se consideraron indicativas de problemas psicosociales), y se valoraron la Escala de Reajuste Social de Holmes y Rahe (acontecimientos vitales estresantes en el último año), el nivel socioeconómico, el nivel cultural, la actividad y la utilización de los servicios sanitarios (número de consultas en el último año). Se realizó un análisis descriptivo de cada variable y su asociación con el GHQ-28 mediante el test de la *2. Para determinar qué categorías se asociaban de manera independiente con las puntuaciones altas de GHQ se hizo un análisis multivariable.

      Resultados. Las variables estudiadas que se asocian con mayor probabilidad de presentar problemas psicosociales son el sexo femenino (odds ratio [OR] = 2,15; intervalo de confianza [IC] del 95%, 1,14-4,04) y la presencia de altos niveles de estrés (OR = 2,65; IC del 95%, 1,50-4,68), que mantendrían una relación estadísticamente significativa con las puntuaciones del GHQ una vez se han tenido en cuenta todas las variables.

      Conclusiones. GHQ puede ser un buen detector de problemas psicosociales en la consulta del médico de familia y ayudar a la posterior identificación y estudio cualitativo de los pacientes.


Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno