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Propuesta integradora de evaluación de calidad de objetos de aprendizaje para el sector educativo

  • González Ruiz, Lilibeth M. [1] ; Marrero García, Yusney [1]
    1. [1] Universidad Agraria de La Habana

      Universidad Agraria de La Habana

      Cuba

  • Localización: Ciencia e Ingeniería: Revista de investigación interdisciplinar en biodiversidad y desarrollo sostenible, ciencia, tecnología e innovación y procesos productivos industriales, ISSN 2389-9484, Vol. 7, Nº. 2, 2020 (Ejemplar dedicado a: Ciencia e Ingeniería - ISSN 2389-9484 (julio-diciembre); e085)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Integrating proposal for quality assessment of learning objects for the educational sector
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La creciente utilización de la informática ha irrumpido en todas las esferas de la sociedad. En la joven provincia de Mayabeque esta ciencia ha cobrado gran auge en los últimos años, pues el gobierno se ha dado a la tarea de impulsar la informatización de todos los sectores de la provincia. Este trabajo centra el uso de esta ciencia en la educación, para evaluar Objetos de Aprendizaje (OA), siendo estos los recursos de mayor utilización en este sector. En esta área se han realizado diferentes propuestas por varios investigadores, los enfoques más utilizados han sido el de expertos, usuarios y metadatos de manera aislada. En esta investigación se presenta una propuesta integradora que tiene en cuenta de forma novedosa la utilización de estos tres enfoques para evaluar la calidad de los OA de un repositorio. Todo esto se describe a través de una arquitectura que integra tres capas: conceptualización, procesamiento e interfaz. Se presenta además como novedad una ontología para obtener un nuevo conocimiento sobre la evaluación de calidad de los OA. Finalmente se obtiene un OA evaluado con un nivel de calidad de Excelente, Bueno, Regular o Malo y es aplicada en la Universidad Agraria de La Habana (UNAH).

    • English

      The increasing use of information technology has broken into all spheres of society. In the young province of Mayabeque, this science has become very popular in recent years, as the government has taken on the task of promoting the computerization of all sectors of the province. This work focuses on the use of this science in education, to evaluate Learning Objects (LO), these being the most widely used resources in this sector. In this area different proposals have been made by various researchers, the most widely used approaches have been that of experts, users and metadata in isolation. In this research, an integrative proposal is presented that takes into account in a novel way the use of these three approaches to evaluate the quality of the LOs of a repository. All this is described through an architecture that integrates three layers: conceptualization, processing and interface. An ontology is also presented as a novelty to obtain new knowledge about the quality assessment of LOs. Finally, an OA evaluated with a quality level of Excellent, Good, Fair or Bad is obtained and it is applied at the Agrarian University of Havana (UNAH).

  • Referencias bibliográficas
    • Fernández, M., Gómez, A. & Juristo, N. (1997). METHONTOLOGY: From Ontological Art Towards Ontological Engineering. Spring Symposium on...
    • González, R. L. M. (2016). Propuesta para evaluar la calidad de los objetos de aprendizaje mediante el uso de ontologías. Tesis presentada...
    • Morales, E., García, F. J., Barrón, Á., Berlanga, A. J. & López, C. (2005). Propuesta de Evaluación de Objetos de Aprendizaje. II Simposio...
    • Rivera, S. C. (2014). Objetos de aprendizaje: una primera mirada.
    • Wiley, D. A. (2002). The Instructional Use of Learning Objects. Agency for Instructional Technology.

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