Ir al contenido

Documat


GeoGebra Discovery at EGMO 2022

  • Autores: Maria Belén Ariño Morera
  • Localización: Revista do Instituto GeoGebra Internacional de São Paulo, ISSN-e 2237-9657, Vol. 11, Nº. 2, 2022, págs. 5-16
  • Idioma: inglés
  • DOI: 10.23925/2237-9657.2022.v11i2p005-016
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este estudio mostrará la capacidad (o incapacidad) de GeoGebra Discovery para hacer frente a los problemas de geometría euclidiana propuestos en la reciente Olimpiada Matemática Europea de Niñas (Hungría, 6-12 de abril de 2022). Después de una breve introducción al contexto de esta Olimpiada y al programa GeoGebra Discovery, se describirán los problemas y se intentará resolverlos con GeoGebra Discovery, señalando finalmente la relación entre las dificultades encontradas por los miembros del equipo y por GeoGebra, lo que puede contribuir al establecimiento de criterios sobre el interés (y la complejidad) de los resultados obtenidos automáticamente.

    • English

      This study will show the ability (or inability) of GeoGebra Discovery to deal with Euclidean geometry problems proposed at the recent European Girls' Mathematical Olympiad (Hungary, April 6-12, 2022). After a brief introduction to the context of this Olympiad and to the program GeoGebra Discovery, the problems will be described and an attempt will be made to solve them with GeoGebra Discovery, finally pointing out the relationship between the difficulties encountered by the team members and by GeoGebra, which can contribute to the establishment of criteria on the interest (and complexity) of the automatically obtained results.

    • português

      Este estudo mostrará a capacidade (ou incapacidade) da GeoGebra Discovery de lidar com problemas de geometria euclidiana propostos na recente Olimpíada Europeia de Matemática das Meninas (Hungria, 6 a 12 de abril de 2022). Após uma breve introdução ao contexto desta Olimpíada e ao programa GeoGebra Discovery, os problemas serão descritos e será feita uma tentativa de resolvê-los com a GeoGebra Discovery, finalmente apontando a relação entre as dificuldades encontradas pelos membros da equipe e pela GeoGebra, que podem contribuir para o estabelecimento de critérios sobre o interesse (e complexidade) dos resultados obtidos automaticamente.

  • Referencias bibliográficas
    • Bak, P. (2020): Automated generation of planar geometry Olympiad problems. Master Thesis. Pavol Josef Šafárik University in Košice.
    • Espinoza, J.; Lupiáñez, J.L.; Segovia, I. (2022): A Study of the Complexity of Problems Posed by Talented Students in Mathematics. Mathematics,10,1841....
    • European Girls’ Mathematical Olympiad. [EGMO] (April 26, 2022). https://www.egmo.org
    • European Girls’ Mathematical Olympiad 2022. [EGMO2022] (April 26, 2022). https://www.egmo.org/egmos/egmo11/
    • Gao, H.; Li, J.; Cheng J.: (2019): Measuring Interestingness of Theorems in Automated Theorem Finding by Forward Reasoning Based on Strong...
    • Hanna, G.; Yan, X. (2021): Opening a discussion on teaching proof with automated theorem provers. For the Learning of Mathematics 41(3):42--46.
    • Kovács, Z.: GeoGebra Discovery. A GitHub project. (April 26, 2022). https://github.com/kovzol/geogebra-discovery.
    • Problems: European Girls’ Mathematical Olympiad 2022, [Problems:EGMO2022], 2022). https://www.egmo.org/egmos/egmo11/solutions.pdf
    • Quaresma, P.; Santos, V.; Graziani, P.; Baeta, N. (2020): Taxonomy of geometric problems. Journal of Symbolic Computation 97, 31–55.
    • Quaresma, P.; Santos, V. (2022): Four Geometry Problems to Introduce Automated Deduction in Secondary Schools. In: J. Marcos, W. Neuper and...
    • Real Sociedad Matemática Española. Comisión de Olimpiadas. [RSME], (April 26, 2022). https://www.rsme.es/la-sociedad/organizacion-interna/comisiones-comites-y-grupos/comision-de-olimpiadas/
    • Real Sociedad Matemática Española: European Girls’ Mathematical Olympiad. [RSME-EGMO], (April 26, 2022). https://www.rsme.es/european-girls-mathematical-olympiad/
    • Recio, T.; Van Vaerenbergh, S.; Vélez, M. P. (2020). Herramientas de Razonamiento Automático en GeoGebra: qué son y para qué sirven. Unión,...
    • Santos, V.; Baeta, N.; Quaresma, P. (2019): Geometrography in Dynamic Geometry. The International Journal for Technology in Mathematics Education,...
    • Spanish Team. European Girls’ Mathematical Olympiad 2022. [Spanish Team:EGMO2022] (April 26, 2022). https://www.egmo.org/egmos/egmo11/countries/country45/

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno