Ir al contenido

Documat


Programación Lineal de dos variables en un curso en línea utilizando GeoGebra: una experiencia de clase

  • Autores: Maythe Garcia, Natalia Rosalía Curbelo Duró, Verónica Flores Sánchez
  • Localización: Revista do Instituto GeoGebra Internacional de São Paulo, ISSN-e 2237-9657, Vol. 11, Nº. 2, 2022, págs. 33-51
  • Idioma: español
  • DOI: 10.23925/2237-9657.2022.v11i2p033-051
  • Títulos paralelos:
    • Programação linear de duas variáveis em um curso online ao usar o GeoGebra: uma experiência em sala de aula
    • Two-Variable Linear Programming in an Online Course Using GeoGebra: A Class Experience
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este estudio presenta una propuesta de práctica pedagógica en la que se valora el uso de GeoGebra como una herramienta cognitiva en la enseñanza de la resolución de problemas de programación lineal de desigualdades de dos variables basándose en el método gráfico.  Al principio se plantea un cuestionario diagnóstico, luego una actividad didáctica y finalmente un cuestionario evaluativo. Se analiza si la actividad promueve el intercambio entre el registro semiótico y el registro gráfico en estudiantes de Ingeniería en Computación de la Universidad de Guadalajara (UDG), considerando la modalidad de clase totalmente en línea. Como resultado de la actividad concluimos que los estudiantes manifestaron tener mayor seguridad e interés en el uso de GeoGebra logrando representar gráficamente el sistema de desigualdades.

    • English

      This study presents a pedagogical practice proposal that evaluates the use of GeoGebra as a cognitive tool in teaching the resolution of linear programming problems of two-variable inequalities based on the graphical method. At the beginning, a diagnostic questionnaire is proposed, then a didactic activity and finally an evaluative questionnaire. It is analyzed whether the activity promotes the exchange between the semiotic register and the graphic register in Computer Engineering students at the University of Guadalajara (UDG), considering the totally online class modality. As a result of the activity, we concluded that the students expressed greater security and interest in the use of GeoGebra, managing to graphically represent the system of inequalities.

    • português

      Este estudo apresenta uma proposta de prática pedagógica que avalia a utilização do GeoGebra como ferramenta cognitiva no ensino da resolução de problemas de programação linear de desigualdades de duas variáveis ​​com base no método gráfico. Inicialmente é proposto um questionário diagnóstico, depois uma atividade didática e por último um questionário avaliativo. Analisa-se se a atividade promove o intercâmbio entre o registro semiótico e o registro gráfico em alunos de Engenharia da Computação da Universidade de Guadalajara (UDG), considerando a modalidade de aula totalmente online. Como resultado da atividade, concluiu-se que os alunos manifestaram maior segurança e interesse na utilização do GeoGebra, conseguindo representar graficamente o sistema de desigualdades.

  • Referencias bibliográficas
    • Álvarez, M., Almeida, B., & Villegas, E. (2014). El proceso de enseñanza-aprendizaje de la matemática. Documentos Metodológicos. La Habana:...
    • Artigue, M. (1998). Ingeniería didáctica. En Artigue, M., Douady, R., Moreno, L., Gómez, P. (Eds.). Ingeniería didáctica en educación matemática....
    • Canut, M. (Julio 26-28, 2017). Aprendiendo con GeoGebra programación lineal: a través del método gráfico [Conferencia]. Tercer encuentro universitario...
    • Douady, R. (1996). Ingeniería didáctica y evolución de la relación con el saber en las matemáticas de collège-seconde. En Barbin, E., Douady,...
    • Fajardo Valencia, A. (2020). Educación tecnológica y matemática en tiempos de pandemia. Mirada del maestro , 23 , 1-4. https://doi.org/10.5212/OlharProfr.v.23.2020.15843.209209226104.0607
    • Hart, L. C., Smith, S. Z, Swars, S. L. & Smith, M. E. (2009). An examination of research methods in mathematics education (1995-2005)....
    • Mendoza, J. (2015). Utilización del software GeoGebra, como herramienta cognitiva y su incidencia en el aprendizaje de la matemática en el...
    • Sánchez Pachas, C. (2020). Herramientas tecnológicas en la enseñanza de las matemáticas durante la pandemia COVID-19. Hamut´ay, 7(2), 46–57....
    • Zbiek, R. M., Heid, M. K., Blume, G. W., & Dick, T. P. (2007). Research on technology in mathematics education: the perspective of constructs....

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno