Ir al contenido

Documat


Resumen de Modelo de calidad centrado en el aprendizaje para entornos sociales y ubicuos de aprendizaje: una revisión teórica

Yamil Buenaño Palacios, Miguel Zapata Ros Árbol académico, José Ramón Hilera González Árbol académico

  • español

    Los modelos de calidad centrado en el aprendizaje para entornos sociales y ubicuos, son prácticas que facilitanla construcción de ambientes de aprendizaje que, integrados con la web social, las tecnologías de información y los dispositivos móviles inteligente servirán de estrategia metodológica para la adquisición de un aprendizaje de calidad. Por tanto, este articulopresenta unaexploración de trabajos de investigación, previoaotroprincipal: Modelo de calidad centrado en el aprendizaje para entornos sociales y ubicuos de aprendizaje.El objetivo es obtener componentesteóricosque permitan guiar de manera adecuada la forma como se debe adquirir el aprendizaje. Desde la metodología, se establece la técnica de verificación en diferentes temáticasy,por otra parte, estudio de teorías y aprendizaje respecto a tres enfoques como soportes para futura investigación: diseño instruccional, entornos conectados y tecnologías móviles. Se puedeconcluir que estetrabajopermitirá explorar sobremodelos de aprendizaje conectados, ubicuosy centrados en la calidad. De igual forma, serviráde guía para determinar que otros factores podrían tener mayor incidencia y profundidad en cuanto alanálisis en próximas y futuras investigaciones. Este artículo, propone actuaciones que tienden aformular mejorasy obtenercalidad centrada en el aprendizaje.

  • English

    Quality models focused on learning for social and ubiquitous environments arepractices that facilitate the construction of learning environments that, integrated with the social web, information technologies and smart mobile devices, will serve as a methodological strategy for the acquisition of a quality learning. Therefore, this article presents an exploration of research works, prior to another main one: Quality model centered on learning for social and ubiquitous learning environments. The objective isto obtain theoretical components that allow to adequately guide the way in which learning should be acquired.From the methodology, the verification technique is established in different topics and, on the other hand, the study of theories and learning regarding three approaches as supports for future research: instructional design, connected environments and mobile technologies.It can be concluded that this work will allow exploring connected, ubiquitous and quality-focused learning models. In the same way, it will serve as a guide to determine which other factors could have greater incidence and depth in terms of analysis in upcoming and future investigations. This article proposes actions that tend to formulate improvements and obtain quality focused on learning.


Fundación Dialnet

Mi Documat