Ir al contenido

Documat


Resumen de Emociones y actividades matemáticas integradas en un cuento en un aula de tres años

María Luisa Novo, Estela Monje

  • español

    Este artículo, a partir de la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas desde el enfoque de la Educación Matemática Realista, y teniendo en cuenta el currículo vigente en Educación Infantil, enfatiza la importancia de trabajar las emociones junto con las matemáticas desde las primeras edades. La experiencia se ha llevado a cabo con 17 niños y niñas de primer curso de Educación Infantil. Se utiliza como instrumento didáctico e hilo conductor un cuento elaborado especialmente para poder establecer relaciones entre las emociones, los propios sentimientos del alumnado y algunos conceptos matemáticos. La documentación recopilada permite analizar las acciones de los niños y las niñas, vinculando aspectos matemáticos y emociones. Se comprueba un progreso en el desarrollo de su afectividad, así como una mejora en el desarrollo del pensamiento lógico matemático.

  • English

    This article is based on the teaching and learning of mathematics from the perspective of Realistic Mathematics Education and, by taking into account the current curriculum in Early Childhood Education, it emphasizes the importance of working on emotions together with mathematics from the early ages. The experience has been carried out with 17 boys and girls from the 1st year of Early Childhood Education. A tale elaborated especially to be able to establish relationships between emotions, the students' own feelings, and some mathematical concepts is used as a didactic instrument and common thread. The collected documentation allows the analysis of the actions of boys and girls, linking mathematical aspects and emotions. A progress in the development of their affectivity is attested, as well as an improvement in the development of mathematical logical thinking.


Fundación Dialnet

Mi Documat