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Resumen de ¿Cómo fomentar las competencias profesionales? Aplicación del aprendizaje basado en problemas en contabilidad de costes.

Cristina Pérez Espés, Francisca Cea D'Ancona, Mercedes Cervera Oliver

  • español

    El Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) es un método basado en el principio de usar problemas como punto de partida para el desarrollo y adquisición de competencias. Este sistema de aprendizaje se ha utilizado en la educación superior en diferentes áreas especialmente para el entrenamiento de competencias profesionales. Lo anterior, nos lleva a plantearnos la aplicación de la metodología del ABP en la asignatura de Contabilidad de Costes (CC) con el objetivo de propiciar la adquisición y mejora de habilidades profesionales de nuestros estudiantes.

    Además, la propia definición de la metodología ABP (resolución de un problema específico relacionado con el área de conocimiento) está alineada con la finalidad de CC (toma de decisiones en la gestión interna). Este trabajo presenta los resultados obtenidos tras la aplicación del ABP a los alumnos del tercer curso del Grado en Administración y Dirección de Empresas de la Universidad Autónoma de Madrid. La muestra está compuesta por un total de 78 alumnos, de los cuales, 33 actuaron como grupo experimental y 45 como grupo de control. Los principales resultados obtenidos de este estudio muestran que el ABP, por un lado, contribuye a la adquisición de competencias profesionales alineadas con las establecidas por el IAESB en la IES 3. Y, por otro, es una metodología que fomenta tanto el aprendizaje individual como el colaborativo.

  • English

    Problem Based Learning (PBL) is a method based on the principle of using problems as a starting point for the development and acquisition of competencies. This learning system has been used in higher education in different areas, especially for the training of professional competencies. This leads us to consider the application of the PBL methodology in the Cost Accounting (CA) course with the aim of promoting the acquisition and improvement of professional skills of our students. Moreover, the very definition of the PBL methodology (solving a specific problem related to the area of knowledge) is aligned with the purpose of Cost Accounting (decision making in internal management). This paper presents the results obtained after the application of PBL to students in the third year of the bachelor’s degree in Business Administration and Management at the Autonomous University of Madrid. The sample is composed of a total of 78 students, of which 33 acted as the experimental group and 45 as the control group. The main results obtained from this study show that PBL, on the one hand, contributes to the acquisition of professional competencies aligned with those established by the IAESB in the IES 3.


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