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Realidad Virtual Inmersiva para mejorar la competencia de gestión del clima del aula en secundaria

  • Ibis M. Álvarez [1] Árbol académico ; Borja Manero [2] Árbol académico ; Andy Morodo [1] ; Núria Suñé-Soler [1] ; Claudia Henao [1]
    1. [1] Universitat Autònoma de Barcelona

      Universitat Autònoma de Barcelona

      Barcelona, España

    2. [2] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Educación XX1: Revista de la Facultad de Educación, ISSN-e 2174-5374, ISSN 1139-613X, Vol. 26, Nº 1, 2023, págs. 249-272
  • Idioma: español
  • DOI: 10.5944/educxx1.33418
  • Títulos paralelos:
    • Immersive Virtual Reality to improve competence to manage classroom climate in secondary schools
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo describe el sistema Didascalia Virtual-Classroom, un entorno de realidad virtual inmersiva (ERVI) que permite a los docentes experimentar y reflexionar sobre cuestiones decisivas de la gestión eficaz de conflictos en el aula de secundaria. En el contexto del máster de formación del profesorado, en una universidad española, 162 docentes en formación (67.3% mujeres, Medad= 27.3) participaron en una experiencia de Investigación e Innovación Responsable, para evaluar la utilidad del ERVI para fomentar el aprendizaje de la competencia de gestión de clima del aula, al tiempo que reflexionaban sobre su autoeficacia percibida en esta competencia docente. Los datos se recopilaron mediante cuestionarios, entrevistas y grupos de discusión, y posteriormente se analizaron mediante pruebas estadísticas y análisis de contenido. Nuestros resultados confirman que los docentes en formación perciben limitaciones en su autoeficacia para la gestión del aula. Por otro lado, el análisis temático de los grupos de discusión permitió identificar oportunidades y ventajas que ofrece este escenario para fomentar el aprendizaje de la competencia para la gestión del clima del aula. En general, los participantes percibieron que el entorno Didascalia-VC podría ser muy útil en la formación inicial, destacaron la importancia de la inmersión del sistema y su realismo. Además, los participantes reconocieron que las experiencias proporcionadas por este ERVI pueden fomentar el aprendizaje reflexivo y crítico sobre la gestión eficaz del aula. Se sugieren algunas ideas para continuar la investigación, mejorar el desarrollo y extender el uso de esta herramienta en el máster de profesorado de secundaria, vigente en las universidades españolas.

    • English

      This article describes the Didascalia Virtual-Classroom system, an immersive virtual reality environment (IVRE) that allows teachers to experience and reflect on conflict management in the secondary school classroom. In the context of a master’s degree at a Spanish university, 162 preservice teachers (67.3% female, age average = 27.3) participated in a Responsible Research and Innovation experience to assess IVRE usefulness in fostering learning about conflict management in preservice teacher education, while reflecting about their perceived self-efficacy on this teaching competence. Data were collected through questionnaires, interviews and focus groups and subsequently analysed using statistical tests and content analysis. Our results confirm that preservice teachers perceive limitations in their self-efficacy for classroom management. On the other hand, the thematic analysis of the focus groups allowed us to identify opportunities and advantages offered by this tool to foster the learning of conflict management competence. Overall, participants perceived that the Didascalia-VC environment could be very useful in initial training and highlighted the immersive power and realistic content as the main advantageous features. In addition, all participants recognized that the experiences provided by this IVRE can foster reflective and critical learning about effective classroom management. At the end of the article, some ideas for further research and improvement of the development of this tool are suggested, as well as its pedagogic potentials for use in the master’s degree for secondary school teachers currently being carried out in Spanish universities.

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