Ir al contenido

Documat


Construcción y validación de un instrumento para la enseñanza de los patrones y regularidades desde el arte precolombino en educación infantil

  • Jeannette Vargas Hernández [1] ; Nury Vargas Hernández [1] ; Rosa María Hidalgo Chinchilla [2]
    1. [1] Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca

      Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca

      Colombia

    2. [2] Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica. Costa Rica
  • Localización: Revolución en la Formación y la Capacitación para el Siglo XXI / coord. por Edgar Serna M., Vol. 1, 2020, ISBN 9789585233379, págs. 324-329
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Este capítulo presenta un proceso de construcción que tiene como uno de sus objetivos identificar el conocimiento especializado del contenido que poseen los profesores de la carrera de preescolar de Costa Rica y Colombia, concerniente a pensamiento matemático infantil. Para tal efecto, se realizó el proceso de diseño, construcción y validación de un instrumento que permite conocer qué saben los profesores del pensamiento matemático infantil, relacionado con el desarrollo del aprendizaje de los patrones y regularidades. Con base en los resultados obtenidos se procede a plantear una intervención de formación, para construir conocimientos que enriquezcan desde las artes plásticas la enseñanza de dichas prácticas matemáticas en el aula preescolar, desde un acercamiento a la cultura precolombina. Lo anterior es una forma de consolidar conocimiento, dado que la literatura en el área, señala que la investigación en las prácticas de identificación de patrones y regularidades en el nivel de educación inicial se encuentra en un estado incipiente, mientras que en las artes plásticas estas prácticas de identificación pueden ser una constante. Esta construcción del instrumento tuvo como resultado un cuestionario con escala Likert que incluye cuatro dimensiones.


Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno