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Resumen de Educación Infantil: la prevención de la enfermedad como marco para la formación en Ciencias Experimentales

Arritokieta Ortuzar Iragorri, Teresa Zamalloa Echevarria

  • español

    En la Comunidad Autónoma del País Vasco existen dos vías de formación para la habilitación en la atención educativa y asistencial de los niños y niñas de cero a tres años: Técnico/a Superior en Educación Infantil (EI) y Grado de EI. Se ha comparado la formación en prevención de la enfermedad en ambas vías mediante la minería de los textos que recogen los contenidos de los módulos que componen el diseño curricular base de Técnico/a Superior en EI y las guías docentes de las asignaturas que integran el Grado de EI. Se observa que la formación en prevención de la enfermedad en el Grado de EI es menos extensa. Por otro lado, para poder evaluar la prevención de la enfermedad como marco para la formación científica del alumnado del Grado de EI, se han analizado las preguntas propuestas por alumnado en torno a dos contextos de enfermedad (varicela y piojos). Se ha constatado que la prevención de la enfermedad confiere contenidos mediante los que se puede vehicular la enseñanza aprendizaje de los seres vivos en el Grado de EI.

  • English

    In the Basque Country there are two training paths for qualification in the education and care of children from zero to three years of age: the Higher Diploma in Early Childhood Education (ECE) and the BA in ECE. This article compares the training in disease prevention received by students on both paths by text mining the contents of the curriculum for the Higher Diploma in ECE and the teaching guides of the subjects for the BA in ECE. The results show that the training in disease prevention received by students of the BA in ECE is less extensive. In order to assess disease prevention as a framework for the scientific training of students of the BA in ECE, the study also analyses the questions proposed by students regarding two disease contexts (chickenpox and lice). The findings confirm that training in disease prevention is an effective framework for the teaching and learning of Experimental Sciences.


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